Pugnan en PAN por abrir Pemex

AutorClaudia Guerrero

Antes de concluir el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, funcionarios federales pidieron a los senadores del PAN impulsar y aprobar una reforma energética de puertas abiertas a la inversión, participación y asociación de la iniciativa privada en el sector.

De acuerdo con un documento interno, del que REFORMA tiene copia, la intención es que Pemex deje de ser una "paraestatal" y se le dé un perfil de empresa privada.

"Pemex necesita más autonomía para parecerse más a una empresa privada que a una oficina gubernamental", se indica en el documento "Panel de Reforma Energética", entregado por el entonces Secretario de Energía, Jordy Herrera.

Apenas la semana pasada, los senadores panistas se volvieron a reunir con Herrera para hablar sobre el perfil de la reforma energética que están decididos a aprobar este año.

En el documento se advierte la necesidad de impulsar cambios legales y constitucionales que son descritos como una "reforma panista por excelencia".

La propuesta, que busca revivir los temas que quedaron fuera de la reforma de 2008, sugiere a los panistas incrementar la participación privad, pues los niveles de inversión que se requieren son "billonarios" y, por lo tanto, el sector público no está en condiciones de aportar ese dinero.

"Para conseguir más inversión, la única opción viable es abrir los mercados y permitir que éstos compitan entre sí.

"Esto, por supuesto, se traduce en más participación de la iniciativa privada. Es decir, más inversiones sin tener que utilizar recursos públicos para rubros que la iniciativa privada puede cubrir de manera más eficiente", describe el informe.

En el documento se asegura que durante el sexenio de Calderón se realizó una inversión histórica de 1.5 billones de pesos en Pemex, que resulta insuficiente, pues la paraestatal y la CFE requieren 7.44 billones de pesos para alcanzar su desarrollo.

"Esto quiere decir que, bajo el marco legal actual, es prácticamente imposible que tengamos la capacidad de darle a Pemex los recursos suficientes para concretar estos escenarios.

"No hay que perder de vista que, aunque el Gobierno federal tenga esa disponibilidad de recursos, entregárselos a Pemex significaría, necesariamente, desatender algunos sectores prioritarios".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR