Tiempo de Negocios / Pugnará Anatel para constituirse en cámara; afiliados poseen más del 70% de la inversión

AutorDarío Celis Estrada

Efectivamente, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, lejos de desaparecer, tiene la mirada puesta en integrarse en una nueva Cámara que aglutine a las empresas e intereses de este sector de la economía.

Más allá de la intención manifestada a Economía, que dirige Fernando Canales, de los sistemas de televisión por cable de renombrarse como una Cámara de Telecomunicaciones, los de la Anatel aseguran tener la masa crítica para hacerlo.

Por ejemplo, de los aproximadamente 34 mil empleados que posee esta industria, las empresas afiliadas a la Anatel concentran alrededor de 25 mil 400, mientras que la Canieti, el principal adversario, posee unas 8 mil 500.

Recordará que esta Asociación, presidida por Raúl Lúcido, surgió precisamente como la parte escindida de la Canieti en julio del 2002. Al principio fueron 26 firmas fundadoras y hoy día los afiliados llegan a 37 compañías.

Además de Alcatel, Ericsson, Motorola y Lucent, son socios Nextel que lleva Peter Foyo, Pegaso de Alejandro Burillo, Unefon de Ricardo Salinas, Soluziona que preside Jaime de la Rosa y Nortel que comanda Pablo Vázquez.

También Qualcomm, Telecosmo, NEC, American Tower, General Datacomm, PanAmSat, Sprint Communications, NTT, Services, Agilent Technologies, Dataphone, Flextronics, Netzwerke, TCL & Alcatel Mobile Phone, Huawei e Interdirect.

En términos de valor de mercado, que asciende como industria de telecomunicaciones a cerca de 10 mil 273 millones de dólares, los de la Anatel tienen el 72.6 por ciento y los de la Canieti representan el 27.4 por ciento.

La estructura de gobierno consta de una asamblea general constituida por un consejo directivo, que preside Lúcido, y del que descuelgan un tesorero, que es Enrique Leiva de NEC, y un secretario, que es Antonio Garza de Nextel.

A su vez, existen seis vicepresidencias: de Operadores, que lleva José Jaber de Unefon; de Servicios Satelitales, que capitanea Manuel Gómez-Ortigoza; y una de Servicios de Trunking, que maneja Gustavo Cantú de Nextel.

El grupo se complementa con la vicepresidencia Jurídica, a cargo de Fernando Vergara de Alcatel; de Infraestructura y Terminales, que encabeza Javier Net de Motorola, y una de Afiliación y Promoción, de Jorge González de Telcel.

Asimismo, hay una comisión de Cabildeo y Relaciones Institucionales encomendada a Alberto Zetina, de Ericsson, y una comisión Técnica que manejan a la limón Luis Lara y Javier Camargo, de Motorola y Ericsson, respectivamente.

Sobre el tema del lobbing, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR