Pulen La 'Joya' de John Wayne

AutorHéctor Rosas

GENTE! / ENVIADO

DURANGO.- Durante casi 27 años, el olvido y el abandono enterraron La Joya de John Wayne. Ahora, con la ayuda de un par de Bandidas, se pretende rescatar este rancho que alguna vez fue propiedad del actor estadounidense.

Luego de la muerte del también productor y director de westerns, el 11 de junio de 1979, nadie reclamó el inmueble, por lo que al campesino Antonio Lozoya, quien se encargaba de cuidarlo, la ley lo nombró como único dueño de las mil 157 hectáreas que tiene el terreno.

"Desde que John murió, el rancho fue abandonado, nadie le puso interés, ni los herederos ni las autoridades, poco a poco se fue deteriorando porque ni mi familia ni yo teníamos dinero para darle mantenimiento y nunca más se volvió a filmar aquí una película. La última fue Con el Lazo al Cuello (Goin' South), que filmó Jack Nicholson en 1977", indica Margarita Nevares de Lozoya, esposa de Antonio.

"Pero parece que las esperanzas vuelven porque ahora, después de tantos años, otra vez tenemos aquí una filmación, la de Bandidas..., les gustó el lugar para hacer algunas escenas y esperamos que después de ésta vengan más películas".

La producción de esta cinta, agregó, pagó una renta de 10 mil pesos diarios que permite, además de filmar, construir los sets que se requieran y mantener el control de acceso al lugar.

Tierras con historia

Situado a media hora de la capital duranguense, La Joya es uno de los lugares más conocidos del estado porque guarda la historia de John Wayne en su paso por Durango, desde que el actor nacido en Winterset, Iowa, llegó por primera vez a esta tierra en enero de 1965 para rodar Los Hijos de Katie Elder.

Al año siguiente regresó para filmar Lucha de Gigantes y, en 1969, Los Invencibles y Chisum, Rey del Oeste.

"Ese mismo año compró el rancho La Joya especialmente para constuir un set a imagen y semejanza de un pueblo del oeste americano, que utilizó para filmar algunas de sus películas como Gigante entre los Hombres (Big Jake), donde hacía pareja con Maureen O'Hara", señala Armando Lozoya, quien junto con su padre, Antonio, cuida actualmente la propiedad.

También en este lugar, agrega, se rodó Los Chacales del Oeste (The Train Robbers), que interpretó junto a Rod Taylor, Ann-Margret y Ricardo Montalbán, y De su Propia Sangre (Cahill U.S. Marshal), que fue la última película que hizo Wayne en Durango.

Salvo por los sets que fueron recientemente construidos para recrear un pueblo donde se desarrolla parte de la historia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR