Pulen la araña y sacan a flote el barco

AutorJuan Torres y Guillermo Wiechers

En noviembre del año pasado asistimos al primer previo del musical Spider-Man: Turn Off The Dark. Después de seis meses y 183 funciones de lo que se ha convertido en el período más largo de preestreno en la historia de Broadway regresamos al Foxwoods Theatre.

Tras la polémica que causó la salida de Julie Taymor, autora y directora original de este montaje, sentíamos una inmensa curiosidad por conocer los cambios por los que esta obra habría atravesado. El espectáculo se convirtió también en la producción más cara en la historia del teatro con una inversión valuada ahora en 70 millones de dólares. La puesta en escena reabrió sus puertas tras enfrentar en su primera etapa de operación no únicamente la opinión poco favorable de la crítica especializada, sino una serie de accidentes graves.

Las rutinas aéreas han quedado limpias en su totalidad. Cabe recordar que en más de una ocasión los productores del fastuoso montaje recibieron la visita de distintas autoridades para asegurar la integridad física de los actores y del público.

La secuencia de vuelo, en la que se accidentó el actor Christopher Tierney, tras caer de más de 10 metros de altura en diciembre, fue suprimida. Ahora son más notorios los cables y los arneses de seguridad. Incluso, si un espectador se encuentra sentado en las primeras filas al centro, logra ver con perfecta claridad a los elementos encargados de verificar los protocolos antes de iniciar cada escena de acción. Hasta es posible ver las señales no verbales que actores y staff se transmiten antes de cada vuelo.

Los que también se dieron a la tarea de modificar su trabajo fueron Bono y The Edge. Los músicos irlandeses no únicamente tuvieron que hacer arreglos a lo ya compuesto sino crear unas cuantas canciones adicionales con las que la narrativa cobrara mayor coherencia y se apegara en mayor medida a la estructura de los musicales de Broadway, como incluir una obertura.

Se cambiaron detalles como el ocultamiento de dos músicos que, originalmente, corrían la función desde una plataforma situada a un costado del escenario. Asimismo, la inclusión de diseños inéditos de vestuario, el incremento de puentes coreográficos y hasta nuevas propuestas para la imagen gráfica de la obra, evidenciaron el interés de este equipo por sacar a flote este barco que había intentado zarpar desde hace nueve años.

El orden de algunas escenas también fue alterado. Así, la presentación de Peter Parker ahora ocurre al inicio de la obra a diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR