Pulmones urbanos

AutorIván Serna

FOTOS Y TEXTO: IVÁN SERNA

La Zona Metropolitana del Valle de México también respira.

Con más de 128 kilómetros cuadrados de áreas verdes urbanas, la Capital tiene una vasta pluralidad de espacios ecológicos entre los que destacan el Bosque de Chapultepec, Parque Bicentenario, Viveros de Coyoacán y Parque Hundido.

En el Estado de México, el Parque Naucalli se distingue por su bosque inducido que cuenta con cedros, eucaliptos y pinos.

En promedio, un árbol en óptimo estado puede capturar 3.5 kilogramos de dióxido de carbono al año, por lo que un área arbolada de 2.5 kilómetros cuadrados es capaz de absorber las emisiones que un auto produce al recorrer 18 mil kilómetros, apunta un estudio de la UAM.

Los árboles, arbustos y plantas también recargan los mantos acuíferos de la urbe, evitan hundimientos y ofrecen refugio a múltiples especies de animales, de acuerdo con Rosa María Gómez, directora general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la Sedema.

"Las zonas verdes urbanas contribuyen a la calidad de vida de los habitantes porque disminuyen las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR