Pulpo al plato

AutorÁngel Rivas

Apreciado en Europa y con alta demanda en Asia, el pulpo mexicano es uno de los mariscos que ubica al País entre los principales productores en el mundo, y puede resultar una opción de la temporada de Vigilia.

Su sabor, y especialmente su textura, transforman cualquier platillo. El secreto está en saberlo cocinar para que su carne no adquiera una consistencia babosa y chiclosa.

"El cocimiento adecuado en agua hirviendo no debe sobrepasar los 40 minutos para un animal de un kilo de peso. Este tiempo varía según el tamaño, pero lo sugerido es que el producto esté firme al paladar", comenta Orazio Simoncini, chef ejecutivo del Hotel Four Seasons.

Jorge Méndez, chef del restaurante Sikasso, dice que al momento de hervirlo se le agregan trozos de corcho, del que usa en los vinos, y que ayuda a que el producto tenga la consistencia ideal.

"La textura perfecta debe ser 'al dente' al igual que una pasta, es decir, suave por fuera y un poco dura por dentro", menciona.

Álvaro de Tomás Kutz, director general de Netmar, proveedor de pescados y mariscos, señala que cuando el pulpo se congela por largo tiempo, se requiere de menos cocción porque su carne se suaviza con la baja temperatura.

El Golfo a la cabeza

El estado mexicano que más lo produce es Campeche y uno de los principales pescadores y distribuidores de la zona es Juan Selem, quien señala que el pulpo tiene músculos y para comerlo se requiere darle golpes para romper sus fibras musculares.

Dice que en Grecia lo amarran a las rocas y se golpea contra las olas para ablandarlo bien.

"En los estados de Yucatán y Quintana Roo también se pesca pulpo y en las costas se acostumbra preparar en su tinta, en escabeche, al mojo de ajo, en cebiche o a la veracruzana ", destaca.

A su vez, Simoncini, de origen italiano, dice que en el sur de Italia este ingrediente puede encabezar platos, como ensaladas, pastas o platos fuertes, aunque una de las preparaciones típicas proviene de Nápoles en las que el producto marino se adereza con papas cocidas, menta, apio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR