PULSO ECONÓMICO / La actividad económica estatal

AutorJonathan Heath

La semana pasada, el Inegi dio a conocer el PIB estatal con la nueva base 2008, por lo que ahora tenemos series consistentes de las 32 entidades federativas de 2003 a 2012. Yo siempre me concentro en las cifras macroeconómicas nacionales, por lo que no analizo con profundidad los diversos sectores de la economía y mucho menos las actividades por regiones. No obstante, hay que recordar que las nacionales son promedios de sectores y regiones muy diversos, que muchas veces esconden vicisitudes y aspectos por más interesantes.

Ya conocemos bien el comportamiento del PIB nacional. Entre 2003 y 2012, la actividad económica del País creció 27.6 por ciento, equivalente a un promedio anual de 2.7 por ciento en los 9 años. Las actividades primarias, que representan en promedio 3.2 por ciento del PIB total, creció 10.2 por ciento, un promedio anual de 1.1 por ciento. Las secundarias (36.8 por ciento del PIB) crecieron 16.9 por ciento, un promedio anual de 1.8 por ciento. Finalmente, las terciarias (59.9 por ciento) crecieron 35.7 por ciento, un promedio de 3.5 por ciento cada año. Con estas cifras queda claro que el comercio y los servicios son las actividades que más crecieron, mientras que la agricultura presentó el menor dinamismo.

¿Pero qué podemos decir del desempeño regional? Es claro que el promedio no es buen reflejo de lo que ha pasado en cada entidad. De entrada, el estado de mayor crecimiento a lo largo de los 9 años fue Baja California, con un promedio anual de 5.3 por ciento, prácticamente lo doble del PIB nacional. En especial, destacó el crecimiento de este estado entre 2004 y 2007, cuando alcanzó una tasa media de 9.7 por ciento en los 4 años. Vemos primero un crecimiento de 26.0 por ciento en 2004 en las actividades secundarias (que ha representado 24.1 por ciento promedio del PIB estatal en los 9 años), para después observar un desempeño formidable de 10.2 por ciento promedio anual en el sector terciario (72.3 por ciento del PIB estatal) en los primeros 4 años del periodo. Lo más seguro es que el estado tuvo el desarrollo de una actividad en especial que arrancó en 2004 y que actuó como motor de crecimiento para las actividades terciarias en los años subsecuentes.

En el otro extremo tenemos a Campeche, cuya actividad económica ha disminuido por 8 años consecutivos; en 2012 su PIB fue 29.2 por ciento menor al de 2003. Cuando vemos que las actividades secundarias del estado han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR