Pulso Económico / La banca china

AutorJonathan Heath

Hong Kong.- Actualmente, China es el país de mayor crecimiento económico y con la tasa de ahorro más elevada en el mundo. Ya cuenta con una clase media de 130 millones de personas y se estima que se incorporarán otros 50 millones en los siguientes 10 años. Estas características, junto con su enorme potencial, hacen que su sistema financiero sea sumamente atractivo. Sin embargo, la cartera vencida oficial de la banca es de 23.3 por ciento y se caracteriza por un ambiente regulatorio altamente restrictivo y controlado por el estado. Cálculos privados consideran que la cartera vencida real pudiera estar entre 25 y 50 por ciento de los activos totales. Se estima que el gobierno necesitará gastar 250 mil millones de dólares para rescatar únicamente los cuatro bancos más grandes.

El sistema bancario está muy fragmentado a través de 127 bancos chinos y 223 oficinas de representación extranjera. Se pueden agrupar a los bancos locales en tres categorías según su tamaño. En el primer grupo existen cuatro, que son los que dominan el mercado. Estos son el Bank of China (BOC), el China Construction Bank (CCB), el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y el Agricultural Bank of China (ABC) y se conocen coloquialmente como los cuatro grandes. Estos representan un poco más de la mitad de los activos totales del sistema bancario y emplean a 1.4 millones de personas. Tienen 116 mil sucursales y prestan básicamente a empresas estatales, que a su vez emplean a 85 millones de personas.

En el segundo nivel, existen once bancos y en él destacan instituciones como el Bank of Communications y el Industrial Bank. Finalmente, en el tercer nivel existen 112 bancos comerciales, como el Bank of Shanghai, que son relativamente pequeños y su presencia es totalmente local. Prácticamente todos los bancos principales del mundo tienen presencia a través de oficinas de representación, como HSBC, Citibank, Standard Chartered, Bank of America, Bank of East Asia, Deutsch Bank, ABN Amro, Tokio Mitsubishi, etc.

En sí la banca todavía juega un papel social, en un país que poco a poco deja atrás un sistema de planificación centralizada, característica de un régimen comunista. Por lo mismo, emplea muchas más personas de lo necesario, lo cual los convierte en organizaciones muy burocráticas. Cuando China ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, prometió una apertura financiera (aunque lenta) y una eventual privatización de la banca. Sin embargo, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR