PULSO ECONÓMICO / Incertidumbre

AutorJonathan Heath

La semana pasada, el Inegi dio a conocer el crecimiento de la actividad económica del segundo trimestre del año. No fue necesariamente mala noticia, ya que crecimos ligeramente más en el segundo trimestre (0.50 por ciento) que en el primero (0.43 por ciento), mientras que las cifras fueron un poco mejor a lo que se anticipaba. No obstante, prácticamente todos los analistas tuvieron que revisar sus expectativas para el año a la baja, ya que no se prevé una mejoría para la segunda mitad del año. El Banco de México fue de los primeros, ya que una semana antes anunció que ahora anticipa 2.1 por ciento de crecimiento en el año (el punto medio de su intervalo de 1.7 a 2.5 por ciento). La SHCP también se vio obligada a rectificar su expectativa a la baja, a una tasa de 2.4 por ciento (el punto medio de su intervalo de 2.0 a 2.8 por ciento). El mismo día salió la primera encuesta de expectativas (la Encuesta Quincenal de Expectativas de Instituciones Financieras que levanta Banamex) con una revisión a la baja a 2.3 por ciento. Es casi un hecho que cuando salgan las siguientes encuestas (por ejemplo, la de los Especialistas en Economía del Sector Privado que publica Banxico a principio de mes y la Encuesta Mensual de Expectativas del IMEF de la segunda semana de septiembre), veremos un nuevo consenso entre 2.2 y 2.3 por ciento para el año.

¿Qué implican estos números? Si el crecimiento de los últimos dos trimestres del año resulta muy similar al de los primeros dos, el PIB crecerá alrededor de 2.3 por ciento en 2015. El punto medio del intervalo de la SHCP (2.4 por ciento) implica una ligera aceleración en el crecimiento en la segunda mitad del año, mientras que para alcanzar 2.5 por ciento, necesitaríamos crecer casi al doble. Sin embargo, el punto medio del intervalo de Banxico (2.1 por ciento) implica una desaceleración respecto al ritmo actual. La SHCP mantiene una parte demasiado optimista (crecer arriba de 2.5 por ciento), mientras que Banxico tiene una parte muy pesimista (por debajo de 2.0 por ciento). La información disponible al momento sugiere que lo más probable sea una tasa que se ubique en la intersección de los dos intervalos de estas instituciones, es decir, entre 2.0 y 2.5 por ciento. ¿Qué significa? La SHCP sostiene una posición relativamente optimista, Banxico es más pesimista y el consenso del mercado se ubica en medio.

Hasta ahora, el crecimiento es resultado de actividades secundarias muy decepcionantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR