PULSO ECONÓMICO / Inflación y estacionalidad

AutorJonathan Heath

Una de las primeras consideraciones que se tiene que hacer al analizar un indicador económico es su estacionalidad.

En buena medida y dependiendo de qué indicador, la mayor parte de la variabilidad de un mes a otro es estacional. La venta de juguetes sube mucho en diciembre, la compra de flores aumenta significativamente el 10 de mayo y las tarifas eléctricas en ciertas regiones del País disminuyen en mayo. La estacionalidad es un factor como estos que se repite en las mismas fechas cada año. Es tan importante y dominante que casi la única manera de analizar bien el comportamiento de un indicador es filtrarla para que quede "desestacionalizada" o "ajustada por estacionalidad." En este sentido, el Inegi hace una inmensa labor para limpiar el ruido estacional de miles de series que calculan cada mes. Es más, casi no hay un indicador mensual que produce el Inegi que no tenga su serie "desestacionalizada". Las series ajustadas por estacionalidad son tan importantes que, en los boletines de prensa del Inegi, la noticia se da a conocer mediante la tasa de crecimiento de la serie ajustada.

Por lo mismo, llama la atención una de las escasas excepciones: el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). No hay duda alguna, la inflación tiene un marcado comportamiento estacional. Entonces, ¿por qué no se aplica el mismo procedimiento de todos los demás indicadores?

La razón viene de tiempo atrás, antes de que la responsabilidad de elaborar el INPC pasara al Inegi. Dado que el INPC se utiliza en muchos contratos para estipular aumentos de precios, para calcular la UDI, como referencia para aumentos de salarios, etc., se estableció que una vez reportado el nivel para un periodo determinado, no se puede cambiar. Hace mucho sentido ya que, si la tasa de inflación ya reportada se actualiza con un valor diferente tiempo después, habría una gran cantidad de demandas y reclamaciones en torno a las cláusulas respectivas en los contratos. Por lo mismo, algún abogado en su momento estableció que una vez publicada la información del INPC en el diario oficial, su valor era inmovible.

Si bien da certeza jurídica, su inflexibilidad crea toda una serie de problemas económicos. Por ejemplo, cuando el INPC cambia de base y se actualizan las ponderaciones, no se puede cambiar los valores anteriores, por lo que se requiere de un encadenamiento especial. Si existe un error de cálculo o en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR