PULSO ECONÓMICO / La medición de la inflación

AutorJonathan Heath

El Inegi reportó que la inflación de 2014, medida mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cerró en 4.08 por ciento, ligeramente por arriba del límite superior del rango de variabilidad que estableció el Banco de México alrededor de su objetivo puntual de 3.0 por ciento. Sin embargo, el objetivo no es terminar el año con una inflación por debajo de 4.0 por ciento, sino mantener la inflación alrededor de 3.0 por ciento en promedio durante todo el año, sin que se desvíe en cualquier momento más de un punto porcentual. Si vemos la tasa de doce meses a través del año, encontramos que la inflación se ubicó por debajo de 4.0 por ciento en tan sólo cuatro meses (de marzo a junio), llegando a registrar el mínimo del año en 3.50 por ciento en abril.

La inflación promedio del año no fue muy diferente, ya que se ubicó en 4.02 por ciento. Si observamos la tasa promedio a través del año, vemos que se mantuvo por debajo del umbral de 4.0 por ciento en los primeros diez meses, dentro de un rango más acotado de 3.71 a 3.97 por ciento, pero ya en los últimos dos meses rebasó marginalmente el umbral. Pero de todos modos, al final de cuentas, las autoridades monetarias no cumplieron su cometido.

En general, el Banco Central nos ha acostumbrado a juzgar su desempeño como exitoso si la inflación termina diciembre por debajo de 4.0 por ciento (sin considerar su ubicación en los otros once meses) y como no exitoso si finaliza el año en 4.0 por ciento o más. En teoría, el Banco estableció un objetivo puntual de 3.0 por ciento, mientras que el rango de más/menos uno por ciento es simplemente de variabilidad (y no de tolerancia). Pero en la práctica es más de tolerancia, ya que las autoridades monetarias han manejado la política monetaria en función de un objetivo diferente: terminar el año por debajo de 4.0 por ciento, aunque sea 3.99 por ciento. En los doce años que tenemos el objetivo de 3.0 por ciento, hemos terminado el año por debajo de 4.0 por ciento en cinco ocasiones, pero nunca por debajo (ni muy cerca) de 3.0 por ciento. Lo más bajo fue 3.33 por ciento al término de 2005, aunque el mejor año fue 2011 con una inflación promedio de 3.41 por ciento.

Es un hecho que el Banco no logró su objetivo en 2014. ¿Mantuvieron una política monetaria demasiado laxa? En términos reales, la tasa de política monetaria ha sido negativa desde hace varios años. El último dato de la expansión de la base monetaria señala un crecimiento nominal de 17.0 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR