Pulso Económico / Perspectivas 2005 (II)

AutorJonathan Heath

La Reserva Federal empezó a aumentar su tasa objetivo a mediados de 2004 y seguirá con esta política por lo menos hasta mediados de año. Esto significa que continuará la presión al alza en las tasas de interés internas. El déficit comercial norteamericano rebasó en diciembre 60 mil millones de dólares y no se espera que vaya a disminuir en el corto plazo. Esto significa que se debe mantener la tendencia de debilitamiento del dólar contra las principales divisas, lo que influenciará al tipo de cambio peso/dólar. Finalmente, muchos choques de oferta de 2004 que provocaron más inflación, provinieron de Estados Unidos. Por lo mismo, primero debemos ver cómo se comportarán nuestros vecinos del norte.

Independientemente de la evolución de la economía norteamericana, uno de los retos principales de 2005 será el que enfrente el Banco de México en torno a la política monetaria y la necesidad de revertir el repunte de la inflación registrado el año pasado. Estimamos que el pico de la inflación a tasa anual se dio en noviembre del 2004 al registrar 5.43 por ciento y que a partir de diciembre empezó una nueva tendencia a la baja que llegará a 3.6 por ciento al finalizar 2005. La razón principal es que lo que provocó el alza en 2004, una serie de choques de oferta de diversa índole, fue de carácter temporal y ya concluyeron sus efectos sobre la formación de precios.

Otro factor importante que ayudará a disminuir la inflación en 2005 es la introducción de nuevas medidas que se anunciaron a fines de diciembre en torno a los precios públicos y aranceles. La reducción de aranceles en algunos productos clave (cemento, acero, azúcar y combustóleo) y en productos procedentes de países con los cuales no tenemos tratados comerciales, ayudará a mejorar la competitividad en ciertos sectores de la economía y contribuirá a la reducción en precios. Muchas de las medidas anunciadas jugarán un papel clave en la contención de alzas en precios públicos, por lo que se estima que el subíndice de precios administrados y concertados disminuirá de 7.5 por ciento en 2004 a 3.0 por ciento en 2005.

En 2004, el Banco de México aumentó el "corto" en nueve ocasiones y contribuyó así al alza en la tasa de interés del fondeo bancario. Esta postura restrictiva, junto con los incrementos en la tasa objetivo del mercado de fondos federales en Estados Unidos, ocasionó que la tasa de fondeo mexicano aumentara alrededor de 400 puntos base a lo largo del año. Es importante destacar que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR