PULSO ECONÓMICO / El Próximo Gobernador

AutorJonathan Heath

En el transcurso de las últimas siete semanas, hemos examinado a varios candidatos potenciales para ser el próximo Gobernador del Banco de México. Los criterios fueron 10 (Reforma, 5 de julio), mediante los cuales otorgamos calificaciones de 7.1 a Luis Videgaray, 7.7 a Lorenza Martínez, 8.25 a José Antonio Meade, 8.7 a Alejandro Díaz de León, 9.0 a Manuel Ramos Francia y 9.65 a José Sidaoui. No obstante, no son los únicos candidatos. Se ha mencionado con insistencia a varios más y seguramente habrá quienes ven como buenos candidatos a personas que no estoy considerando.

Se ha mencionado a Miguel Messmacher Linartas, actual subsecretario de Ingresos de SHCP. Tiene los estudios necesarios, sin embargo, su pasada por Banxico fue realmente muy corto. No tiene mucha experiencia relevante en política monetaria y es por mucho el más joven. Todavía no tiene los tamaños para ser Gobernador, aunque es excelente economista con mucho futuro. Su calificación es 7.5.

Gerardo Rodríguez Regordosa es un extraordinario financiero. Su conocimiento y experiencia en temas de deuda pública, colocaciones de bonos y mercados es impresionante. Sin embargo, nunca pasó por el Banco y no tiene un posgrado en economía, sino solamente una maestría en investigación de operaciones. Su calificación es de 8.65.

Javier Guzmán Calafell es actualmente subgobernador del Banco, por lo que es un candidato natural. No obstante, su edad (63 años) lo coloca en la rayita y no podría ser designado para un periodo posterior a 2021. Aun así, tiene una calificación de 8.95, obtenida mediante su experiencia y conocimientos acumulados.

Alonso García Tamés acumuló casi 20 años de experiencia en el Banco de México, antes de dar el brinco a la SHCP donde ocupó los cargos de director general de Crédito y subsecretario del Ramo. Su experiencia y conocimientos son mucho más que suficientes para ocupar el puesto. Su única limitación es que no es economista (sino actuario) y no tiene posgrado. Su calificación es de 8.95.

Finalmente, habría que considerar varias personas más que, no cumplen algún requisito legal, pero que están sobradamente calificados. El ejemplo más nombrado es Alejandro Werner Wainfeld, que obtiene una calificación de 9.6 mediante su trayectoria, experiencia, educación y conocimientos. Sin embargo, a pesar de ser mexicano, nació en Argentina, por lo que no califica. Es una lástima que tengamos criterios tan miopes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR