PULSO ECONÓMICO / La Súper Subyacente

AutorJonathan Heath

Para todos ustedes que nunca terminaron de entender el concepto de inflación "subyacente", ya se les complicó todavía más la vida. Ahora el Banco de México introduce la inflación "subyacente fundamental", un concepto desarrollado originalmente por el Banco Central Europeo. En inglés la inflación subyacente se conoce como "core", mientras que el nuevo concepto se denomina "supercore". Aparentemente, Banxico no quiso llamarlo "súper subyacente", por lo que adoptó el nombre de "subyacente fundamental".

Pero ¿qué es la inflación subyacente fundamental? En pocas palabras, es un subconjunto de la subyacente, asociado a las fluctuaciones de su nueva medida multidimensional de holgura de la economía. Su característica principal es que es más sensible a la fase del ciclo económico y sirve específicamente para evaluar de forma más precisa las consecuencias del ciclo sobre la inflación. Es básicamente un instrumento analítico que se desarrolló para apoyar las tomas de decisiones de política monetaria de la Junta de Gobierno.

Me imagino que, para la mayoría, las pocas palabras anteriores no fueron suficientes para entender el concepto. De hecho, han de estar hasta más confundidos. No obstante, es un instrumento interesando y útil, aunque no para el público en general. Lo único que yo cuestionaría es el porqué decidió Banxico incluirlo en su Informe Trimestral en vez de simplemente relegarlo a un Documento de Investigación.

Para entender el concepto, tenemos que empezar con una de las causas principales de la inflación, que es un exceso de demanda agregada en relación con la oferta. Cuando existe un exceso, se dice que la economía esta "sobrecalentada", es decir, está creciendo a un ritmo superior a su potencial, lo que implica que no hay capacidad ociosa en términos de mano de obra, infraestructura, materias primas y demás. También se refiere a esta situación como una de poca holgura. Si no hay "holgura" en la economía, es muy probable que los mercados se ajustan vía aumentos en precios, ende más inflación. Por lo mismo, para prevenir una inflación que provenga de un exceso de demanda, es necesario medir la holgura que existe en un momento dado.

La medida más conocida es la que se llama la "brecha de producto", que es la diferencia que existe entre el PIB y el PIB potencial, donde este último se define como el máximo crecimiento que pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR