PULSO ECONÓMICO / La medición

AutorJonathan Heath

La economía y la estadística van juntas de la mano. Sería casi imposible analizar la actividad económica sin los indicadores que se construyen a partir de las estadísticas, mientras que sin teorías o problemáticas económicas, la estadística caería casi en desuso. Si no fuera por las ciencias sociales, ¿para qué utilizaríamos las estadísticas?

Sin embargo, también es fundamental señalar que son dos carreras muy distintas. La mayoría de las carreras de economía llevan algunos cursos de estadísticas (típicamente estadística descriptiva, inferencial, probabilidad, econometría y series de tiempo), para que el estudiante esté familiarizado con las estadísticas y para que las pueda interpretar. Llevan econometría para realizar pruebas de hipótesis de distintas teorías, que ayudarán en el análisis. No obstante, si quiere profundizar y hacer un uso más allá (levantar muestras, construir indicadores más complejos y armar cuentas nacionales), realmente necesita un posgrado.

Igualmente sucede con los estadísticos. Llevan cursos muy avanzados en su materia, pero no toman demasiados cursos en economía. Tienen una base muy sólida en matemáticas, actuaría, inferencia, muestreo y econometría, pero sin haber cursado muchas materias en economía y las demás ciencias sociales. Claramente, existen opciones de carrera que buscan una combinación óptima de ambos (como matemáticas o estadísticas aplicadas), pero en general he encontrado que los economistas no saben lo suficiente de estadística, mientras que los estadísticos no conocen a fondo la economía.

Esta aclaración proviene del hecho de que muchas veces se culpa a los economistas de las confusiones generadas por las estadísticas, de las fallas metodológicas inherentes y de lo ambiguo que pueden ser. Pero en muchos de estos casos, los problemas surgen de la dificultad estadística para medir correctamente un fenómeno económico y no necesariamente de la teoría económica. Incluso, en la mayoría de los casos los economistas toman prestados instrumentos de otras ciencias (matemáticas, estadísticas, sociología, psicología, antropología, etc.). Uno de los casos más notorios es el análisis de series de tiempo.

La gran mayoría de los indicadores económicos son series de tiempo, es decir, se calcula un valor para cierto fenómeno en un momento dado y se analiza cómo cambia en momentos sucesivos del tiempo. Sin embargo, la medición no es nada fácil. Primero, porque se construyen mediante una inferencia, que implica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR