La punta del iceberg

AutorBenito Jiménez

CULIACÁN.- La historia de fugas a través de túneles en esta ciudad no es nueva.

A finales del año pasado "El 80", lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se escurrió de las manos del Ejército cuando éste lo ubicó en la Colonia Vallado.

En la calle Puerto Ángel casi esquina con Puerto Altata los soldados ya tenían cercado a "El 80", un hombre clave para dar con el líder del Cártel de Sinaloa.

"El 80" no sólo era operador de el capo, sino su hombre de confianza.

Pero se les fugó por el drenaje, igual que "El Chapo" se le fue a la Marina el lunes 17 de febrero.

En aquel incidente, los soldados abatieron a tres gatilleros que entretuvieron a los elementos castrenses en lo que "El 80" se abría paso entre las aguas negras.

Aquí en la ciudad el caso es muy sonado.

"La gente se sorprende por los túneles, de las bañeras, no, eso ya lo inventaron antes. Desde que yo me acuerdo el jefe (El Chapo) empezó a construir los túneles desde 2011", refiere un policía municipal que ha sido testigo de los cateos militares.

Lo secunda un funcionario federal. "La red de túneles ha sido investigada pero para el embodegamiento de droga, nunca para la fuga de los delincuentes".

Lo de "El 80" dejó en Culiacán una cicatriz a los vecinos de El Vallado.

El enfrentamiento en esa colonia duró dos horas. En la refriega se usaron bazucas, granadas y armas de grueso calibre.

"Donde está el taller pararon en seco a los guachos, hubo cinco heridos de ellos, no, la verdad que estuvo cabrón. Estuve bajo fuego dos horas protegiendo a mis hijas, cuando todo terminó les gritamos a los militares: 'en el túnel, en el túnel', todo mundo lo sabía", sostiene un vecino.

Dos vehículos se incendiaron por la refriega, que se extendió a la Colonia Francisco Villa.

"'El 50', Ronaldo Arnulfo Meza murió ahí", señala otro vecino en las esquinas de Puerto Ángel y Altata.

El Ejército ingresó al domicilio y constató el sistema de escape que incluía la conexión con el drenaje.

Ya tenía un indicio sobre el tema. Pero no a gran escala. Y tampoco lo documentó, de acuerdo con los ministeriales.

Una batalla como la de Altata no se había registrado en esta ciudad desde 2008, cuando tuvo lugar la "Operación Culiacán-Navolato".

Lo hechos violentos más recordados fueron la aparición de dos ejecutados con huellas de tortura en el canal de desagüe a finales de 2010, pero de Mazatlán.

Hubo más, por ejemplo, los colgados en un puente en 2011. Pero a nadie conmocionó porque las víctimas eran de Los Zetas.

"No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR