Empresa/ Puntilla

AutorAlberto Barranco Chavarría

El título del texto que corrió entre dirigentes empresariales, analistas, banqueros y naturalmente funcionarios públicos, es más que sugestivo: "Consecuencias de la fusión entre Banamex-Bancomer".

El ataque es directo: "Con Banamex más Bancomer se tendría una estructura bancaria desequilibrada, con una de las participaciones en los mercados más elevados del mundo, que establecería una amplia brecha respecto al siguiente competidor".

Y más: "La fusión Banamex-Bancomer crearía casi un monopolio en tarjetas de crédito, crédito al Gobierno federal, estatal y al consumo".

En el primer caso la gráfica anexa al documento habla del 85 por ciento, frente al 5 que detentaría el siguiente rival en la carrera; en el segundo de 71 por ciento, frente al 12; en el tercero de 65 frente a otro 12, y en el cuarto de 64 frente al 7.3.

Adicionalmente, se establecen otros dos abismos: uno en el renglón de crédito hipotecario, que habla de una concentración de 63 por ciento, frente a una competencia cuyo principal representante tendría apenas el 9.8, y otra en el de préstamos empresariales, con una relación de 38 y 10.5.

Ahora que por si le faltara un ingrediente al coctel, se hacen dos acotaciones adicionales:

-Consumo. Es posible vender la cartera para su administración, pero esto no soluciona eficazmente el problema de la alta concentración y de los efectos negativos sobre la competencia. En estricto sentido, para reducir su poder sustancial, el cliente debería cambiarse de institución.

-Hipotecario. El crédito a la vivienda debería ser una señal de alerta para las autoridades, no por su tamaño actual, sino por los posibles problemas. Se regresaría a instituciones muy concentradas en sectores específicos como en los años 60 y 70 antes de la Banca múltiple.

Ahora que desde otro ángulo, el documento que pretendió constituir la puntilla en la pretensión de Banamex, habla de disparidades en renglones que no había tocado aún la discusión, por ejemplo el de depósitos de exigibilidad inmediata, captación tradicional, depósitos a plazo, pensiones voluntarias y sociedades de inversión de deuda.

En el primer caso la relación entre la hipotética concentración Banamex-Bancomer y el siguiente competidor sería de 46 a 14 por ciento; en el segundo de 39 a 14; en el tercero de 35 a 15; en el cuarto de 35 a 17, y en el quinto de 24 a 13.

Adicionalmente, se habla de que con Banamex y Bancomer la dominancia sería de las más altas del mundo, ejemplificándose con gráficas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR