En tu punto

AutorRubén Romero

La expresión "sweet spot" se utiliza en el idioma Inglés para señalar la zona en la que se obtienen los mejores resultados, pensando en la relación que hay entre lo que se invierte y lo que se obtiene en una iniciativa.

En el caso del tenis, se le llama sweet spot al centro de la raqueta, ya que, si el tenista golpea la bola con esa área, le transmitirá la energía total y logrará imprimirle la máxima velocidad posible.

Aplicar este concepto al entrenamiento para correr larga distancia puede entenderse como trotar el suficiente kilometraje, sin que llegue a ser demasiado, y correr a la máxima intensidad, sin que llegue ser excesiva.

Se trata de no entrenar tanto como para que vengan las lesiones ni tan poco como para dejar de alcanzar los mejores resultados posibles.

Todo esto suena muy bien, pero ¿cómo aterrizar estas ideas para que me sirvan a mí, que estoy empezando a correr, o que quiero calificar para el próximo Maratón de Boston? ¿Cómo saber dónde está mi "sweet spot"?

Desafortunadamente no hay instrucciones concretas acerca de volumen ni de intensidad en entrenamiento para ubicar esa zona de manera personalizada.

Hay buenos programas de entrenamiento que podrán ayudarte a conseguir tus objetivos, pero lograrlos será un proceso de prueba y error. El plan perfecto no existe, al menos no por escrito, aun en los casos de programas personalizados.

La otra opción es acudir a un entrenador y eso podría acercarte más al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR