Crean puntos de encuentro

AutorJaime Reyes Rodríguez

En un país en el que las librerías son escasas, y más en el interior de la República, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cumple el sueño de muchos lectores: encontrar todo tipo de libros y a los autores que añoran conocer.

Entrevistados por El Ángel, editores mexicanos y españoles evalúan a la FIL, que el próximo sábado inicia su vigésima edición; además, hablan del rumbo del libro hispanoamericano.

La de Guadalajara no es una feria en donde se den grandes tratos de negocios entre agentes y autores, asegura Andrés Ramírez, de Random House Mondadori México.

"Pero está creciendo y, año con año, esta carencia será menor", dice.

La FIL siempre ha sido importante para la comercialización de libros, y cada vez va cobrando más importancia en ella el área editorial y de derechos de autor, comenta Ofelia Grande, de Siruela.

"Cada feria tiene unas características determinadas y cada editor acude a ella con objetivos concretos y diferentes, por eso un tipo de feria no puede ni debe excluir a otras", explica.

"La cuestión es con qué objetivo se acude a ellas: a la de Frankfurt acudirán principalmente los editores y directores editoriales y de contenidos, al LIBER y a Guadalajara acuden tradicionalmente editores y directores comerciales. Cada editorial tiene que decidir qué personas de su estructura participan en cada una de ellas y qué feria (por su propia experiencia) le resulta más útil que otra en el caso de tener que eliminar la participación en alguna o algunas".

De cualquier forma, la FIL es la feria de libro más importante en habla hispana y se encuentra entre las 10 ferias más importantes del mundo, afirma Marisol Schulz, de Grupo Santillana México.

"Además, tiene una característica que la hace muy especial: no sólo es una feria dedicada a los profesionales de la edición, sino que es punto de encuentro de todo el entorno cultural y literario de nuestro idioma y de otras lenguas, que durante una semana se dan cita en esta ciudad y tienen la oportunidad de lograr un contacto directo con el público", comenta.

Pero aunque indiscutiblemente es la de mayor importancia en el ámbito de la lengua española, que no es poco, para Jorge Herralde deben evitarse comparaciones con otras ferias del mundo.

"No intentemos comparaciones absurdas (tan usuales) con la Feria de Frankfurt: Frankfurt es Frankfurt, otra cosa", señala el editor de Anagrama.

Así, la FIL es evaluada generalmente como una feria que incluso excede la importancia de la industria editorial mexicana en el contexto de la edición en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR