Puntos sobre las muletillas

AutorTania Romero

Se dice que una persona habla con muletillas cuando repite palabras, exclamaciones o frases que, lejos de ayudar, entorpecen el mensaje que quiere transmitir. Para evitarlas, toma nota de las aclaraciones que comparte Jaén Danaé Torres de la Rosa, doctora en Literatura Hispánica y maestra del Departamento Académico de Lenguas del ITAM.

1 Una muletilla es una palabra o frase corta que se repite excesivamente, ya sea en un discurso oral o en un texto. Hace que la lectura o presentación se vuelva menos formal y precisa, además de que denota pobreza léxica.

2 El término viene de la palabra muleta, pues hace una analogía al soporte que las muletillas dan al hablante o escritor cuando no sabe cómo seguir su discurso, no sabe la palabra adecuada, no la recuerda o necesita una pausa.

3 Son signos inequívocos de identidad. Los jóvenes pueden adoptarlas como signo de prestigio social, al reproducir las expresiones aceptadas por su grupo. También suelen difundirse de forma veloz en las redes sociales.

4 Mientras más elevado es el nivel cultural de la personas, las muletillas se vuelven más complejas. Al "pues" lo sustituyen palabras como "exhaustivamente" o "completamente".

5 Algunas de las más comunes son: "este", "ok", "cosa", "esto", "eso", "pues", "ya que", "vale", "literal", "¿captas?", "¿me explico?".

6 Si una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR