Los pupilos de Elba Esther

AutorAlberto Aguirre y Marco A. Martínez

El partido de los maestros se estrenó en las cabeceras distritales de Guadalupe y Sombrerete, Zacatecas, el pasado 26 de noviembre, cuando se reunieron 690 maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Organizadas por Ramiro Rosales Acevedo y Francisco Javier González Dávila, dirigentes de las secciones 34 y 58 de la organización gremial, esas asambleas distritales fueron validadas por la autoridad electoral como las primeras del Partido Nueva Generación, cuyo registro fue solicitado por Conciencia Política.

Los miembros de la Asociación Ciudadana del Magisterio, la agrupación política nacional del SNTE que supuestamente debían trabajar por el registro del Partido Nueva Alianza, están haciendo lo mismo que hicieron en Zacatecas por Nueva Generación.

Pero no hay confusión, la operación política que hasta el miércoles 8, ha logrado 117 asambleas en otros 20 estados del país está a cargo de dos jóvenes egresados de la carrera de ciencia política del ITAM que no pertenecen al magisterio. Se trata de Miguel Ángel Jiménez Godínez, un doctor en ciencia política de 38 años, quien ha sido asesor de Elba Esther Gordillo Morales, la presidenta nacional del SNTE, y Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, de 27 años, dirigente nacional de la APN Conciencia Política.

Ambas organizaciones encabezan una coalición de APN que antes del 15 de enero del 2005 prevé celebrar 250 asambleas y tener 100 mil militantes en sus filas, con lo que obtendrían el registro del séptimo partido político nacional.

En este esfuerzo conjunto estarán involucradas al menos otras tres APN: Humanismo Democrático, una agrupación que busca rescatar el ideario de José María Luis Mora cuya presidenta es Adriana Argudini Palavicini; la Alianza Nacional Revolucionaria, formada por miembros retirados de las Fuerzas Armadas, y el Movimiento Indígena Popular.

Y es que por un conflicto interno, la Asociación Ciudadana del Magisterio tuvo que activar un plan B para conseguir el registro de un partido.

Con 152 mil afiliados, la ACM nació en marzo del 2001 aunque hasta octubre del 2002 obtuvo el estatus de APN, conferido por el IFE. Su primer presidente fue Noé Rivera Domínguez, un profesor normalista que hizo carrera sindical -fue secretario de la sección 37 de Baja California, y vocero del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE- y partidista dentro del PRI, donde fue subsecretario del CEN y candidato a diputado plurinominal en el 2003.

Rivera Domínguez estuvo menos de un año al frente de la ACM; no obstante, en ese periodo aceptó que Elba Esther Gordillo era una "promotora" de la organización.

"Esperamos terminar el 2003 con 500 mil militantes para dar el paso a construir el partido del magisterio", declaró.

En esa ocasión anunció que a fines del 2003 esperaban contar con 500 mil afiliados. Al parecer, esta confesión fue la que le costó dejar el cargo.

El pasado 28 de junio, fue el ingeniero Norberto Domínguez Aguilar quien realizó los trámites de notificación ante el IFE. Tres meses después, Jiménez Godínez apareció como presidente de la agrupación.

Ese relevo repentino no pasó desapercibido a la autoridad electoral, que a través del director de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Alejandro Poiré, informó a la ACM que en el congreso nacional donde se eligió a la nueva dirigencia no hubo un representante del IFE que diera fe, y advertía de las consecuencias legales que tendrían sus actos.

"Hay un trámite de un posible cambio de dirigencia que no ha concluido. No está concluido. Nosotros tenemos no solamente la responsabilidad de dar cuenta de esos cambios, sino que debemos vigilar su apego a la norma estatutaria. La nueva dirigencia no está inscrita como tal (ante el IFE)"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR