Pura miel

AutorBerenice Andrade, Mario Abner Colina y Myrna I. Martínez

No te hagas. Sabemos que te mueres de ganas por comprar ese ramo de rosas rojas con su cajota de chocolates para consentir a tu "flaquita", quien siempre se pone chipil porque su "gordito" no es nada romántico.

Ésta es tu oportunidad para sucumbir con estilo a las mieles del 14 de febrero, y darle a tu "beibi", a tu "gorda", a tu "preciosa", a tu "cosita" ese día de amor que has querido y que no has podido darle porque te aterra la mofa de tus amigos (que seguro andan en las mismas).

Ésta también es la oportunidad perfecta para obligar a tu "coso", a tu "osito", a tu "gordo", a tu "bebé", a pasar el Día de San Valentín como Dios manda.

Para que no haya pierde y la miel no se te convierta en melcocha, todavía estás a tiempo para planear un Día del Amor inolvidable. Te proponemos varios planes románticos de fin de semana: escapadas a pueblos cercanos, plan citadino, restaurantes y mucho romance con paquetes en hoteles de lo más nice.

Anímate, sólo una vez al año.

PUEBLA

¡Qué chulo romance!

Berenice Andrade

La capital poblana ofrece a cada paso un relato de siglos que aquellos amorosos hiperactivos y curiosos disfrutarán al máximo, ya sea recorriendo sus legendarias calles o adentrándose en sus antiguas y magníficas construcciones.

Dueña de una arquitectura colonial envidiable, la mayoría de sus hoteles ocupan casonas históricas de siglos pasados. Para muestra, La Casona de la China Poblana es un exclusivo hotel boutique de tan sólo 10 habitaciones, que en el algún tiempo fue la morada de la mítica Catarina de San Juan. Ahora es, además, una suerte de museo por la preservación de los materiales originales de esta casona del siglo 17.

Otro paraíso colonial es el hotel spa El Sueño, cuyo concepto es el romance en sí. Cada una de las 12 habitaciones con las que cuenta este hotel boutique tiene el nombre de alguna mujer apasionada, como Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo o Viridiana (la del filme de Luis Buñuel), y están perfumadas naturalmente con jazmines.

Para los que presuman de espíritu más cosmopolita, La Purificadora es la opción. Instalado en lo que fuera una antigua purificadora de agua, este hotel presume del diseño arquitectónico de Ricardo Legorreta, 26 habitaciones, spa, gimnasio, un terraza que funciona como disco-bar, y un restaurante de cocina mexicana contemporánea. Es como un pedacito de Polanco en Puebla.

Si lo que quieres es más tranquilidad, lo mejor es hospedarse en San Pedro Cholula, a tan sólo 15 minutos de Puebla. La Quinta Luna, cuya joya es una biblioteca compuesta por 3 mil volúmenes y sostenida por vigas del siglo 18, considerada monumento histórico del INAH, es un acogedor hotel-boutique de siete habitaciones, todas con grandes ventanales que dan hacia el verde jardín del centro del edificio.

También puedes quedarte en Estrella de Belem, un exclusivo hotel spa que presume del concepto bed & breakfast. Desde su magnífica terraza, que ofrece alberca con hidromasaje y spa, se puede ver todo San Pedro Cholula y sus cientos de iglesias.

Pero, por más bonito y cómodo que sea el hotel, no salir a pueblear sería casi un pecado. Lo ideal es partir desde el mismísimo zócalo de Puebla, y bien agarraditos de la mano, caminar por las calles históricas.

La primera parada, por aquello de bendecir el amor, debe ser la Catedral Metropolitana, una obra arquitectónica de los siglos 16 y 17, con las torres más altas de México y un altar del siglo 18 diseñado por Manuel Tolsá.

A unas cuadras se encuentra la Capilla del Rosario una joya del barroco mexicano, y más allá está la Biblioteca Palafoxiana, una biblioteca-museo que aloja volúmenes incunables, que no son muy románticos pero sí asombrosos.

En el mismo centro se puede caminar por sitios tradicionales, como la Calle de Santa Clara, donde se encuentran las tiendas de dulces típicos en Puebla, para llenar de azúcar el de por sí dulzón día de San Valentín; el Callejón de los Sapos, donde se encuentra la legendaria cantina La Pasita, y el Mercado de Antigüedades, por aquello de los regalos invaluables, y el Barrio del Artista, donde decenas de artistas plásticos venden su obra a la intemperie... romanticismo puro.

No hay que perder de vista el mercado de artesanía El Parián, el más importante de la Ciudad, y el Ex Convento de Santa Rosa, en cuya cocina se creó uno de los platillos más representativos de la comida mexicana: el mole poblano.

Para comer, el restaurante El Mural es destino obligado, porque en el patio de la casona del siglo 17 que lo alberga hay más que talavera en las paredes, ya que se puede ver un gran mural de Álvarez Morán. El restaurante ofrece un menú de cocina poblana contemporánea y tradicional, además de bebidas exóticas como margaritas de jamaica y tamarindo para irse poniendo a tono.

Otro punto abligado del sabor poblano y favorito de los más exigentes es Mi Ciudad, que presume, además de talavera como parte de su decoración, de una cómoda terraza ideal para los días soleados.

Con la noche encima, la cena en La Tentazione del hotel El Sueño, y su mood a media luz, o en el restaurante de La Purificadora, cuyo menú es creación del renombrado chef Enrique Olvera, será lo mejor para cerrar con broche de oro un día de puro amor colonial, porque además, ofrecen menús para los enamorados.

DIRECTORIO

HOTELES

La Casona de la China Poblana

4 Norte 2, Centro, 01 222 242-5621. El paquete de San Valentín incluye una noche de hospedaje, desayuno, minibar en cortesía, una botella de vino y cena en el restaurante Ekos, uno de los preferidos de la ciudad por su acento mexicano contemporáneo. De $2300 a $3250 (habitación con jacuzzi), más impuestos.

La Quinta Luna

3 Sur 702, San Pedro Cholula, 01 222 247-8915. Por el Día de San Valentín y sólo si se llega en pareja, las habitaciones tienen un 10 por ciento de descuento e incluyen desayuno a la carta. De $1737 a $3370. La cena especial del 14 de febrero incluye una copa de vino y estará amenizada por jazz en vivo, $350 por persona. No está incluida en la habitación.

HOTELES CON SPA

El Sueño

9 Oriente 12, Centro, 01 222 232-6423. De $1521 a $2340, incluye acceso al jacuzzi, cuarto de vapor y estacionamiento. Hay paquetes con hospedaje y tratamientos de spa que van de los $4182 a los $9572.

La Purificadora

Callejón de la 10 Norte 802, Paseo de San Francisco, 01 222 309-1920. El paquete de San Valentín incluye cena para dos personas en el restaurante, chocolates, botella de champaña y desayuno en habitación, desde $3950.

Estrella de Belem

2 Oriente 410, Centro, 01 222 261-1925. El paquete de San valentín incluye arreglo de flores, pétalos, velas, una botella de champaña, charola de carnes frías, queso, pan de la casa, desayuno a la carta y late check out (15:00 horas), desde $2100 más impuestos. Los tratamientos de spa no están incluidos y se deben solicitar con por lo menos dos días de anticipación.

RESTAURANTES

El Mural

16 de Septiembre 506, Centro, 01 222 242-0503. Todavía están ajustando los últimos detalles de la comida especial para Día de San Valentín, hasta ahora es seguro que será un menú de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR