Purga Cuba consorcio estatal

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Once ejecutivos de CIMEX, el mayor consorcio empresarial de Cuba, fue condenado a penas de 4 a 20 años de prisión, acusados de fraude y corrupción relacionados con la firma española Provimar S.A, que vende productos a tiendas libres de impuestos de aeropuertos.

La noticia fue dada a conocer en el último número de la revista Bohemia, en un artículo titulado "Ilegalidades. El derrumbe de los pícaros".

El semanario sólo identifica a "Iván", principal implicado, a quien le han confiscado electrodomésticos, 4 autos y 3 cuentas bancarias, pero guarda el anonimato de las otras 10 personas, condenadas también por delitos de malversación, falsificación de documentos, proxenetismo, trata de personas, hurto y contrabando.

Según Bohemia, este caso inició en los 90 aunque no hubo indicios reveladores hasta 2001 y los autores fueron denunciados dos años después por el gerente español de Provimar, a quien la parte cubana reprocha haber participado en los hechos.

"Al conocer de los manejos en perjuicio de Provimar, su gerente español puso en conocimiento de las leyes cubanas todas las violaciones hasta el momento cometidas y de las que él había sido partícipe cuando le convino", denunció la publicación.

En 2004, fuentes de la empresa filtraron que entre los altos directivos de CIMEX procesados por graves delitos de corrupción estaban Arnaldo Vega e Iván Esteva, quien fungía como gerente general de Provimar, por la parte cubana.

El juicio fue en 2005 y tras un proceso de apelación, las sentencias fueron confirmadas este año.

Eduardo Bencomo Zurdo, presidente de CIMEX, dijo que en la plantilla de 24 mil trabajadores que tiene el consorcio hay 2 mil directivos a los que no debe salpicar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR