Purgar condena con trato digno

AutorMaría Elena Cantú

En las próximas horas, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) presentará la Propuesta General 1/2018 La Ejecución Penal desde los Derechos Humanos sobre la protección de los derechos de las personas privadas de la libertad, entre otros, a ser tratadas con respeto a su dignidad, adelanta en entrevista Nashieli Ramírez, presidenta de la institución.

"Todavía tenemos muchas deudas en términos del trato digno", afirma la Ombudsman de la CDMX.

"La tortura como castigo se ve natural y básicamente lo que es la mano dura. Yo no digo que no se mantenga el control, es un centro penitenciario, pero no sobre la dignidad de las personas".

A casi un año de que la Comisión emitiera la recomendación 07/2018 "Tortura en Centros de Reclusión de la Ciudad de México" y la 08/2018 "Violencia sexual como forma de tortura en contra de personas privadas de la libertad en centros penitenciarios varoniles", Ramírez informa que ambas "fueron aceptadas en su totalidad", pero el cumplimiento es menor al 35 por ciento.

Detalla que en la primera, hay un avance no sustancial sobre indemnizaciones y disculpas públicas.

En la 08/2018 se tiene un avance del 35 por ciento en dar vista al Ministerio

Público e inicio de la carpeta de investigación.

"(Falta) una posición del Estado que verdaderamente asuma que la tortura y los malos tratos, crueles y denigrantes en nuestro País es una constante", señala.

Y anuncia que están en la investigación de otro bloque fuerte de casos de tortura.

"Si la Ley de Ejecución Penal se lleva a cabo (...) vamos a poder reducir la brecha de tortura y de muchas de las quejas que tenemos de las personas privadas de su libertad", sostiene al contrastar esa realidad con la reforma al Sistema de Justicia Penal de 2008 y la ley.

Explica que la importancia del nuevo enfoque hacia la reinserción social radica en que "no se trata de readaptarlos, no se trata de reformarlos.

"Se trata de que (...) esa persona está pagando a la sociedad por el hecho que cometió, pero que (...) no pierde sus derechos como persona, en este caso es el trato digno".

Entre las recomendaciones que se harán en La Ejecución Penal desde los Derechos Humanos se encuentran políticas públicas que aseguren el derecho a la salud, al agua, a un espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR