Puro corazón

AutorMario Abner Colina

Las grandes estrellas del año en el cine español no fueron figuras como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Mario Casas o Javier Bardem, sino un grupo de actores desconocidos que se robaron corazones por doquier, haciendo reír y llorar.

Somos Campeones, vista en España por más de 3.5 millones de personas y nominada a 11 premios Goya, es protagonizada por chicos con discapacidad intelectual real.

Estos jóvenes conforman un inusual equipo de baloncesto en el que, contrario a las grandes historias deportivas del séptimo arte, lo importante no es ganar.

"La apuesta desde el principio era clarísima, fabricar la película con personas con discapacidad intelectual, no con actores que estuvieran reproduciendo comportamientos.

"Ellos en España ya son muy conocidos, pero además admirados. Por las calles las personas los desean abrazar, decirles 'gracias, porque nos habéis enseñado mucho'", explicó en entrevista el director Javier Fesser.

El largometraje sigue a Marco (Javier Gutiérrez), un entrenador de baloncesto caído en desgracia, con su vida y carrera a la deriva, que por servicio comunitario debe hacerse cargo de esta peculiar escuadra.

Sus nuevos jugadores (Juanma, Marín, Paquito y otros) a duras penas pueden botar la pelota, ya no se diga encestar, pero con su pasión acabarán enseñando a Marco que la discapacidad más grave es la emocional.

"Normalmente en las películas hablamos de personajes, pero aquí casi me resulta más natural hablar de personas, porque en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR