Putin, en busca de mayor poder

MOSCU (AFP).- El Presidente ruso, Vladimir Putin, intenta reforzar su poder limitando el de los Gobernadores de las regiones e intentando intimidar a los medios de comunicación críticos, estimaron ayer analistas moscovitas.

El sábado por la noche el Jefe de Estado firmó un decreto por el cual se reagrupan las 89 regiones y repúblicas rusas en siete "súper regiones" controladas por Gobernadores que el Presidente nombrará directamente.

Las regiones existentes, dirigidas por Gobernadores elegidos en comicios, continuarán existiendo, pero los representantes de Putin se encargarán de controlar que se ejecuten correctamente las decisiones del poder central.

Actualmente, un buen número de regiones rusas aplica su propia legislación, a veces contradictoria con la ley federal. El grado de autonomía de los integrantes de la federación es también variable de una república a otra.

La mayoría de los Gobernadores regionales interrogados por los canales de televisión rusos recibieron favorablemente la medida.

"La creación de siete distritos federales contribuirá al desarrollo de la federación en Rusia", aseguró el Gobernador de Samara, Konstantin Titov, quien fue candidato a la última elección presidencial de marzo.

"No es ninguna catástrofe", declaró su colega de la región de Saratov, Dimitri Ayatskov, quien agregó: "Los asuntos que preocupan a Rusia continúan siendo los que eran (...) Ya hemos sufrido bastante las consecuencias de la autonomía y de la soberanía, es suficiente, es hora de acabar con eso".

"Es un golpe arriesgado, pero todo el mundo lo considera como un primer paso hacia una reforma administrativa radical para hacer de la federación un país centralizado", comentó el politólogo Andrei Piontkovski.

La aparente preocupación del nuevo Presidente por controlar las fuentes de poder en Rusia también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR