Qiu Xiaoqi / Nueva agenda entre China y AL

AutorQiu Xiaoqi

El Premier chino Li Keqiang realizó del 18 al 26 de mayo pasado visitas oficiales a Brasil, Colombia, Perú y Chile. Promover la cooperación en capacidad constituyó el hilo conductor de esta gira, durante la cual el Premier Li planteó un nuevo modelo de cooperación 3 x 3 y presenció la firma de acuerdos marco sobre la cooperación en capacidad productiva entre China y los cuatro países. Tres factores garantizan el éxito de esta nueva agenda.

Primero, el momento oportuno. Hoy, el proceso de recuperación de la economía mundial ha resultado arduo. Debido a la baja en la demanda internacional de los commodities, la economía de AL afronta una nueva situación. Los países de la región comparten el interés de afrontar la presión a la baja al diversificar sus economías y acelerar su industrialización. Por otro lado, el desarrollo del país asiático también ha entrado en una "nueva normalidad" y la profundización de la reforma de la estructura económica y su mayor inserción en la economía global ha generado la necesidad de exportar su gran capacidad productiva de calidad y equipos. Ahora es el momento justo para que ambas partes articulen mejor sus respectivas estrategias de desarrollo.

Segundo, el lugar correcto. AL es una región que inició relativamente temprano su proceso de industrialización. La estrategia de industrialización por sustitución de importaciones, así como el "milagro mexicano" y el "milagro brasileño", se convirtieron en importantes prácticas de las naciones en vías de desarrollo para explorar las vías de industrialización adaptables a su realidad nacional. La implementación de la cooperación industrial en AL cuenta con una sólida base y soporte. A través de la cooperación, China ofrecerá la capacidad productiva y equipos de calidad y ambientalmente compatibles, lo cual ayudará a estos países a seguir llevando hacia adelante su proceso de industrialización a bajo costo y con niveles técnicos más elevados, creando un nuevo "milagro latinoamericano".

Tercero, beneficios compartidos. Ambas partes, que van desde los líderes y los gobiernos hasta los sectores empresarial y académico, coinciden en que promover dicha cooperación constituirá una nueva vía para actualizar los modelos de comercio e inversión vigentes y servirá para abrir nuevos horizontes en la cooperación Sur-Sur y encontrar nuevas vías para la cooperación Sur-Norte. Asimismo, el carácter recíproco y aperturista de la cooperación en capacidad productiva traerá oportunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR