Qiu Xiaoqi / Nuevo punto de partida de la economía china

AutorQiu Xiaoqi

La Cuarta Sesión Anual de la Duodécima Asamblea Popular Nacional (APN) de China se clausuró el 16 de marzo en Beijing, dando por terminado el periodo conocido como "dos sesiones" (reuniones anuales de la APN y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, CCPPCh).

Durante las "dos sesiones" que duraron casi dos semanas, los diputados de la APN y miembros de dicho Comité discutieron y revisaron una serie de documentos importantes, incluidos los Lineamientos Directrices del Décimo Tercer Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social y el Informe sobre la Labor del Gobierno rendido por el Primer Ministro Li Kequiang.

Estos documentos han establecido claramente las tareas y marcado el rumbo para el desarrollo nacional en el próximo lustro.

Las preguntas ¿cuál sería la actual situación económica china? y ¿dónde estaría la fuerza motriz de crecimiento económico chino en el futuro? fueron los temas más discutidos en las "dos sesiones" de este año. El Premier Li Keqiang dio unas respuestas convincentes en una conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión anual de la APN.

"Hay tanto dificultades como esperanzas para la economía china. Pero hay más esperanzas que dificultades. Tenemos plena confianza en una evolución positiva a largo plazo de la economía nacional", declaró Li Keqiang.

Las dificultades han sido resultados tanto de la difícil recuperación económica mundial como de las contradicciones estructurales acumuladas a lo largo del periodo de transición de la economía china y del engranaje de las nueva y vieja fuerzas motrices de crecimiento económico chino.

La confianza viene de la reforma y de la creatividad de miles de millones de chinos. Gracias a más de 30 años de reforma y apertura al exterior, China ha logrado sentar una sólida base para hacer frente a riesgos.

Siendo la segunda economía mundial, la mayor potencia comercial en bienes y el país con las mayores reservas de divisas del mundo, China tiene un PIB de 11 billones de dólares, un valor total de comercio exterior cercano a 4 billones de dólares y unas reservas de divisas superiores a 3 billones de dólares, razón por la que el país cuenta con una sólida base material y amplios márgenes de maniobra para sortear cualquier riesgo.

Entre tanto, los bancos comerciales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR