Qiu Xiaoqi / Oscilaciones en China, pero con tendencia positiva

AutorQiu Xiaoqi

Últimamente, la economía china ha sido un foco de atención mundial. Se han escuchado diferentes opiniones sobre las oscilaciones en el mercado financiero chino y el ajuste del tipo de cambio de referencia del renminbi, moneda nacional, e incluso algunas personas han emitido criterios pesimistas. ¿Cuál es la situación económica real de China? ¿Siguen siendo brillantes sus perspectivas de desarrollo? En el Foro Davos de Verano de tres días de duración que concluyó el día 11 en la ciudad china de Dalian, el Primer Ministro chino Li Keqiang dio unas respuestas más convincentes.

En el evento, Li Keqiang apuntó que la economía china tiende a estabilizarse y mejorar en medio de la ralentización, pero afronta dificultades a pesar de la estabilidad. En general hay más oportunidades que desafíos. Lo cierto es que la economía china ha registrado oscilaciones, no obstante, tiende a mejorar. China no ha sido el lugar donde se originan los riesgos para la economía global, sino el motor del crecimiento económico mundial.

Por una parte, las oscilaciones obedecen a ciertos factores. En el contexto del anémico crecimiento económico mundial, sería imposible que China se mantenga intacta. Mientras tanto, empiezan a aflorar los problemas de fondo acumulados durante mucho tiempo. La economía china ha entrado en una nueva normalidad y se encuentra en la etapa de cambio de los motores nuevo y viejo de crecimiento, para conseguir el escalamiento de su industria manufacturera que reemplazará el crecimiento extensivo por uno intensivo, de manera que el crecimiento económico, que depende demasiado de la inversión, sea impulsado de manera coordinada por el consumo y la inversión. En este proceso de transformación, han resultado inevitables los altibajos en la expansión económica. A pesar de la desaceleración económica mundial, en el primer semestre de este año, el PIB de China avanzó 7 por ciento. Este ritmo de crecimiento, que coloca a China a la cabeza de las principales economías mundiales, se ha logrado a partir de una alta base de una economía cuyo PIB supera los 10 billones de dólares, generando un PIB adicional superior al creado por un crecimiento de dos dígitos en el pasado.

Por la otra, tenemos fundamentos suficientes para afirmar que la economía china mantiene la tendencia a la mejora. El desempeño de la economía nacional se encuentra dentro de un rango razonable. En los primeros seis meses del año en curso, se generaron 7 millones 180 mil empleos en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR