Qiu Xiaoqi / El sufragio universal en Hong Kong de conformidad con la ley

AutorQiu Xiaoqi

El pasado 31 de agosto, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China revisó y aprobó la decisión sobre los asuntos relacionados con la elección del Jefe Ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) por sufragio universal, y sobre el método de formación del Consejo Legislativo de esta región en el año 2016.

Lo esencial de esta decisión consiste en reafirmar que el Jefe Ejecutivo de la RAEHK será elegido por sufragio universal en 2017.

El documento ha creado un marco jurídico para el sufragio universal y marca un hito histórico en el proceso de desarrollo democrático de Hong Kong.

El 1 de julio de 1997, el Gobierno chino recuperó la soberanía de Hong Kong, que llevaba 99 años alquilada, por la fuerza, por Gran Bretaña.

Ese mismo día, se formó oficialmente el Gobierno de la RAEHK de la República Popular China.

Esta región ha sido la primera práctica exitosa del principio chino de "un país, dos sistemas".

En casi 20 años, gracias a la guía de este principio y la Ley Básica de Hong Kong, esta región ha experimentado grandes avances y logrado enormes éxitos en diversos ámbitos al poder complementarse con la parte continental de la patria y alcanzar un desarrollo conjunto.

La elección del Jefe Ejecutivo por sufragio universal constituirá un progreso histórico en el desarrollo democrático de Hong Kong y un cambio trascendental del sistema político de esta zona, lo cual atañe a la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong y a los intereses de la soberanía, la seguridad y el desarrollo del país.

Por ende, resulta necesario impulsar el sufragio universal de una manera prudente y estable.

Las autoridades chinas han actuado con estricto apego a lo establecido en la Ley Básica de Hong Kong a la hora de elaborar el método de sufragio universal.

Este trabajo encaja con el principio de "un país, dos sistemas" y refleja la participación equilibrada al tener en cuenta los intereses de los diversos estratos sociales de Hong Kong, lo cual ayudará a fomentar la economía capitalista y desarrollar de manera gradual el sistema democrático de esta región.

Debido a que en la sociedad hongkonesa existen marcadas discrepancias en torno a la aplicación de las estipulaciones contempladas en la Ley Básica acerca del sufragio universal del Jefe Ejecutivo, el Comité Permanente de la APN tiene la responsabilidad constitucional de velar por la ejecución correcta de la Ley Básica y tomar decisiones sobre el método de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR