Quítate la venda

AutorLuis Vilchis

Sobre cirugías láser para corregir defectos visuales existe mucha información, pero la omisión de algunos datos genera malos entendidos que, con el tiempo, se convierten en mitos.

Por ejemplo, en el consultorio del oftalmólogo Jorge Pacheco, algunos pacientes han preguntado si después de someterse a la cirugía serían capaces de cargar cosas pesadas, o que si pueden cortarse el cabello.

"Cosas casi risibles que no tienen nada que ver, pero la gente a veces se crea falsas ideas por desinformación", expresa Pacheco.

"A veces se cree que un operado no podrá volver a sus actividades normales, y el objetivo es que vuelvan a sus actividades lo más rápido posible", explica el oftalmólogo.

Sólo hay que dejar atrás los mitos y develar las realidades de la cirugía láser.

Visión borrosa

Mito: El láser es muy efectivo para eliminar cataratas.

Realidad: Es cierto que existe un láser para operar cataratas, pero no es tan efectivo, de hecho, de acuerdo con Pacheco, el 99 por ciento de los oftalmólogos en el mundo utilizan el ultrasonido, pues se obtienen mejores resultados.

Operación por partes

Mito: Cuando se tienen defectos visuales combinados cada uno requiere de una cirugía.

Realidad: Se operan en la misma cirugía, se introducen los datos del paciente al láser, éste procesa la información y hace las correcciones pertinentes en un periodo de entre 15 y 60 segundos.

Protección solar

Mito: Tras una cirugía de ojos los pacientes deben utilizar lentes oscuros.

Realidad: No necesariamente, si la luz es molesta se recomienda el uso de gafas para protección solar, si no, pueden portarse como una especie de recordatorio al paciente de que no debe tocarse los ojos.

Cirugía poco efectiva

Mito: El problema vuelve tras unos años.

Realidad: El procedimiento quirúrgico es definitivo, el problema es la elección de los pacientes, pues no todas las personas reaccionarán positivamente a la cirugía.

"Para operar a un paciente, tenemos que estar conscientes de que su defecto visual es estable, que no está avanzando", precisa Pacheco.

Y es que, de ser así, se corrige el problema hasta ese momento, pero después de algunos años, se podría volver a padecer del mismo defecto visual.

Todos al quirófano

Mito: Cualquier persona puede ser operada con láser.

Realidad: Si existe alguna enfermedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR