'¿A qué líder le pagas?'

AutorRicardo Rivera

¿Quién es tu líder, a quién le pagas, si no tiene líder, entonces cómo se enteró que aquí damos programas sociales?, preguntó uno de los encargados una asociación civil que cobra 172 pesos a cambio de, presuntamente, inscribir a ciudadanos en programas de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol).

REFORMA acudió la Confederación Nacional de Asociaciones Civiles A.C, liderada por Graciela Martínez, quien presume en videos de Youtube y Facebook su cercanía con el gobierno federal.

Ubicada en Carpinteros 28, Colonia Morelos, en Venustiano Carranza, en una vecindad con portones rotos y fachada blanca, se exhibe el nombre de la asociación.

Afuera del predio, unos hombres jugaban con sus celulares bajo una carpa.

Los empleados de la asociación desconfían de personas que llegan por sus propios medios para pedir informes de los programas que ofrecen a nombre de la Sedesol.

El reportero de REFORMA dijo ser de la Delegación Coyoacán en busca de inscribirse al programa Oportunidades, que recientemente cambió al nombre de Prospera.

Al preguntar cómo podía obtener el recurso, los hombres comenzaron a preguntar de parte de qué líder venía.

Al escuchar que no se conocía a ninguno, comenzó el interrogatorio.

Los promotores aceptaron dar información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR