Por qué quiero ser Rector

JAVIER VELÁZQUEZ MOCTEZUMA

Fundada en 1974, la Universidad Autónoma Metropolitana se acerca a su cuarta década. Es tiempo de reflexionar en torno a su papel en el desarrollo del país.

La UAM es una institución cuyo prestigio rebasa fronteras. Lo afirmo desprendiéndome del cariño cultivado por más de 30 años como integrante de esta valiosa comunidad universitaria; el trabajo realizado da cuenta de ello.

Es la número uno en cuerpos académicos consolidados, cuenta con más de 900 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores, 54 licenciaturas tienen reconocimiento a su calidad, y 62 de 88 posgrados están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

No obstante, tenemos una agenda pendiente que, como aspirante a rector general, propongo atender en el corto plazo:

La carrera académica es un tema que por años se ha analizado y cuya fórmula es compleja. Tenemos una planta docente madura en posibilidad de jubilarse. Sin embargo, las condiciones actuales no dan acceso a un retiro digno.

No queremos deshacernos de nuestros profesores longevos. Lo que propongo es capitalizar su experiencia e incorporarlos como coordinadores de posgrados y otras actividades, para que continúen aportando a la universidad, percibiendo ingresos en otras modalidades.

Por lo que se refiere a las tecnologías de la información, nuestras Unidades han avanzado en la oferta "en línea" de cursos y diplomados. El siguiente paso, es consolidar la experiencia hacia programas de licenciatura.

En el ámbito de la investigación, somos una universidad que genera conocimiento de frontera. No obstante, es una fortaleza que no se refleja del todo en favor de la sociedad. La innovación que se gesta en la UAM posee potencial para traducirse en recursos económicos. Por ello, propongo hacer más eficientes los procesos para la obtención de patentes y colocarlas en el mercado.

La difusión de la cultura es fundamental. Debemos redoblar esfuerzos para ampliar la oferta al interior y exterior de la UAM. Contamos con personas dedicadas a las ciencias y las artes con experiencia para promover estas actividades.

Estas líneas de trabajo implican la obtención de recursos económicos extraordinarios, por ello, es imprescindible nuestra presencia ante las instancias que asignan presupuestos. Estamos en un momento en el que las Unidades Cuajimalpa y Lerma requieren todo nuestro apoyo para concluir su construcción y mantener la calidad de las Unidades primigenias Azcapotzalco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR