México y Quebec: Dos realidades de la industria editorial

AutorGabriel Suárez

En Quebec, bien cobijados...

Quebec tiene una librería por cada 17 mil 500 habitantes.

La provincia canadiense cuenta con una población de 7 millones 500 mil habitantes, y emplea a 10 mil trabajadores en la industria editorial privada.

Existen cerca de 220 casas editoriales, de las cuales 158 están acreditadas ante la Sociedad de Desarrollo para las Empresas Culturales, (SODEC) organismo que regula y apoya la cultura.

En el 2002, Quebec vendió unos 26 millones de libros, generando ventas por 5 mil 617 millones de pesos.

"A principios de los 80, el Estado intervino en las industrias culturales de Quebec e inició una serie de subsidios para editoriales y librerías que estén acreditados", dijo Pierre Lafleur, presidente de la SODEC.

Sólo en Quebec existen 211 librerías que pertenecen a este organismo, de un total de 430 librerías establecidas y de las cuales llevaron al mercado más de 4 mil títulos nuevos en 2002.

De la oferta de libros que se comercializa en Quebec, el 43 por ciento es impreso por la industrial local, cuyas ventas sumaron en el año alrededor de mil 376 millones de pesos, Lafleur estimó que el Estado subsidia a la industria privada con una suma estimada de unos 39 millones de pesos para la producción y promoción directa de la industria del libro, de los cuales 17 millones van directo a las editoriales.

Incentivos Fiscales

A partir del año 2000, el Gobierno de Quebec estableció un sistema de devolución de impuestos que anualmente retribuye a los industriales cerca de 51 millones 609 mil en incentivos fiscales directos a los costos de producción y la mano de obra.

Impuestos

Quebec tiene un impuesto al consumo del 7.5 por ciento, que se aplica en la mayoría de los productos, aunque los libros están exentos, Sin embargo, Canadá aplica de manera general un impuesto federal de 7 por ciento para la mayoría de los productos consumibles, incluido el libro.

Para la compra de un libro en Quebec el lector debe pagar, sobre el precio base, un impuesto federal del 7 por ciento, mas no así el gravamen provincial del 7.5 por ciento.

"Por este concepto se están dejando de recaudar 258 millones de pesos, pero beneficia al comprador impulsando el consumo de libros", señaló.

"Esta es una medida clara para incentivar la compra de libros y el apoyo directo a la industria de la edición en Quebec, porque el libro es considerado una necesidad básica, como la comida." La SODEC tiene un fondo de 172 millones de pesos anuales que le permite hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR