Todo queda en buena intención

AutorJuan Carlos Orozco

Abel Hibert

Presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León

En general, Fox propone un Gobierno eficiente que coadyuve al desarrollo económico, pero que no sustituya ni inhiba el trabajo de los sectores productivos. Propone apoyos fiscales temporales en áreas del sureste del país, pero sin caer en apoyos discrecionales a todos los sectores, como se hizo en el pasado.

Una de sus debilidades, es que no ha explicado satisfactoriamente cómo llevará a cabo la reforma fiscal. De igual forma, no se ha pronunciado sobre la adecuación de las leyes laborales a la nueva realidad global del país.

Del candidato priísta preocupa que se sienta orgulloso de haber creado los certificados de promoción fiscal. Esto da la idea que puede regresar al esquema de los apoyos fiscales discrecionales. También causa incertidumbre el compromiso que ha hecho en el sentido de crear tal cantidad de viviendas, sin decir cómo se van a financiar.

Clemente Ruiz Durán

Académico e investigador del Posgrado en Economía de la UNAM

Son realmente débiles los planteamientos en materia agrícola de los tres candidatos, en ningún caso se propone una relación con una política de seguridad alimentaria, que todos los países industriales mantienen.

La política en todos los casos que se plantea por parte de los tres candidatos son políticas focalizadas, en este caso, el planteamiento más acabado es el del PAN, que ha resultado ser exitoso como instrumento descentralizado de promoción agrícola. La posición más débil en este entorno parece ser la del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que no ha logrado integrar un esquema completo de apoyos para el campo.

La propuesta de Vicente Fox, en realidad es complementaria con la de la Alianza para el Campo, instrumento que utilizó ampliamente durante su Gobierno en Guanajuato. El problema con cualquier política sectorial, es que los candidatos no saben como entrelazar los problemas sectoriales con los esquemas macroeconómicos, queda claro que el campo no funcionará si no existe un sistema financiero adecuado.

Fausto Hernández Trillo

Investigador del CIDE

Aunque todos los candidatos están preocupados por reactivar el crédito para las pequeñas y medianas empresas, las condiciones actuales todavía no son las adecuadas para impulsarlo. Aunque en un lapso de uno o dos años, las condiciones serán más favorables (ello implica el fortalecimiento definitivo de la Banca así como la aplicación de la nueva ley de garantías), es necesario comentar que está probado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR