Queda en 22 estados el cobro de la Tenencia

AutorDolores Ortega

MONTERREY.- Actualmente, 22 entidades del País cobran el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV), pese a su derogación como gravamen federal en 2012.

Aunque otorgan algunos subsidios, cobran este impuesto porque representa en promedio hasta 20 por ciento del total de sus ingresos propios, según un estudio de Aregional.

El análisis destaca que el interés de los estados por fortalecer sus haciendas se pone de manifiesto con el hecho de que en este año la mayoría estableció la Tenencia como parte de su estructura tributaria.

Revela que 30 entidades federativas decidieron adoptar la Tenencia como impuesto local, sin embargo, 4 de ellas -Colima, Michoacán, Puebla, y Sinaloa- lo subsidian al 100 por ciento.

Otras cuatro -Chihuahua, Morelos, Quintana Roo y Sonora-, pese a los altos niveles de deuda que tienen, lo derogaron de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR