Se queda corto DF con matemáticas

AutorMirtha Hernández

Los alumnos del Distrito Federal se colocaron entre las tres entidades con los mejores desempeños del País en la prueba PISA 2009, pero aún están por debajo de los promedio de los alumnos de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Por ejemplo, en Matemáticas, el promedio de los alumnos de los 34 países evaluados por el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) fue de 469 puntos y los del DF obtuvieron 455.

En Lectura, el promedio de los miembros de la OCDE fue de 493 puntos y los capitalinos lograron 469, según el informe de resultados.

Esta prueba, aplicada a estudiantes de entre 15 años 3 meses y 16 años dos meses, busca examinar la capacidad de los jóvenes para aplicar los aprendizajes y destrezas adquiridas en la solución de problemas concretos de la vida real.

El promedio esperado para los estudiantes de estas naciones es de 500 puntos.

La prueba PISA se aplica cada tres años y examina las habilidades de los estudiantes en los rubros de Español, Matemáticas y Ciencias.

En el 2009 se puso énfasis en la evaluación de la competencia lectora y de la cual se desglosan resultados en tres subescalas: capacidad de acceder y recuperar información; integrar e interpretar y Reflexionar y evaluar.

De ellas, los capitalinos tuvieron menores puntajes en la subescala de integrar e interpretar, con 464 puntos.

El informe señala que en Matemáticas sólo 5 por ciento de los estudiantes mexicanos se colocó en los niveles altos de la prueba, 44 por ciento en los niveles intermedios, y 51 por ciento en los inferiores.

En tanto, un 11 por ciento de los alumnos capitalinos en los niveles altos.

En la evaluación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR