Queda a deber plan de género

AutorAriadna Lobo

La falta de políticas públicas para erradicar la violencia de género es más evidente durante el confinamiento y las campañas no atienden la gravedad que las mujeres viven.

"Las campañas simplemente no funcionan. Es parte de las políticas preferidas de los gobiernos para dar la imagen de que están haciendo algo y gastar recursos. El impacto de las campañas son mínimas y aun así sigue siendo uno de los recursos más usados para atender problemas graves", explicó David Ramírez, investigador de México Evalúa.

La Ciudad de México implementó dos campañas en marzo: Mujeres SOS, con el objetivo de visitar 2.7 millones de hogares para llevar información de prevención y detección de violencia, y la campaña No Estás Sola, que atiende a víctimas vía telefónica.

Para David Ramírez, los gobiernos locales deben actuar de forma inmediata para enfrentar los daños de la violencia durante el confinamiento y la desidia mostrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que el 90 por ciento de las llamadas son falsas.

México Evalúa hizo una comparación del promedio de llamadas diarias por violencia de género a la Línea Mujeres, de los primeros 4 meses de 2019 y 2020, y encontró un incremento de 110 por ciento en febrero; 191 por ciento en marzo y 210 por ciento en abril, con respecto al año pasado.

El 16 de marzo de 2020 se registraron 63 llamadas en la Línea Mujeres por violencia de género, hasta el momento, la fecha con más reportes.

Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztacalco cuentan con la mayor tasa de llamadas, en 2019 y 2020, y particularmente en Cuajimalpa se registró un aumento de 4 llamadas en los primeros 4 meses de 2019, a 22 durante el mismo periodo de este año.

Al tomar los datos absolutos, las alcaldías con más reportes son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Las colonias son Agrícola Oriental, con 11; Atlampa, con 9; Acueducto Guadalupe, con 7 y las colonias 6 de Junio, Ajusco, Gabriel Ramos Millán, Jardín Balbuena y Morelos, con 6.

Las variables de conducta, contextos urbanos, socioeconómicos y la recurrencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR