Queda a deber la reforma financiera

AutorJessika Becerra

Una de las reformas estructurales de la Administración presidencial que está por terminar, fue la financiera, que buscó elevar la presencia del crédito en la economía, al mismo tiempo que fortalecer el sistema con una regulación sólida.

Aunque se avanzó parcialmente en esa meta de penetración del crédito, sobre todo a empresas, a nivel de regulación quedaron muchos pendientes.

En ese sector de ahorro y crédito popular se gestaron dos fraudes, un caso de insolvencia y niveles de descapitalización en la mayoría de las entidades.

Luego del fraude de Ficrea se presentó una iniciativa para limitar la captación de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y ampliar el seguro de depósito.

Sin embargo, se quedó en los archivos de las oficinas legislativas, mientras que el sector sigue captando los recursos de los mexicanos sin dar la protección suficiente a los mismos.

Ficrea, la Sofipo regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) defraudó a más de 6 mil 800 ahorradores que ahí depositaron sus recursos, los cuales aún no recuperan su dinero.

A su vez, algunos clientes de otras dos Sofipos: Alta y Proyecto Coincidir, están a la espera de recuperar los ahorros que depositaron en estas empresas.

La meta de la reforma financiera que buscó que la cartera de crédito bancaria representara 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al término el actual sexenio, alcanzó cerca 35 por ciento, de acuerdo con la cifra más actualizado proporcionada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Este fue el avance, pese a que la cartera de crédito de la banca comercial creció 50.4 por ciento real de septiembre de 2018 al mismo periodo de 2012, al tiempo que el financiamiento de la banca de desarrollo se expandió 58.3 por ciento.

Otra de las promesas de la reforma financiera fue incrementar la competencia en la industria, pero el sistema bancario conformado por 50 instituciones siguió concentrado en las instituciones más grandes del sistema, BBVA Bancomer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR