Queda dinero operado en Fintech sin garantía

AutorJessika Becerra y con información de Marlen Hernández

El dinero de las personas que operen con empresas Fintech no estará garantizado por el Gobierno, según la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Esta regulación fue aprobada el pasado jueves 1 de marzo en el pleno de la Cámara de Diputados y fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.

La Ley Fintech establece la creación de cinco figuras, entre ellas las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), que tendrán dos modalidades: de financiamiento colectivo (crowdfunding) y de fondos de pago electrónico (dinero electrónico).

En el título 2 de la Ley Fintech se advierte que el dinero que operen las ITF no estará garantizado por el Estado.

"Ni el Gobierno federal, ni las entidades de administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los clientes que sean utilizados en las operaciones que celebren con las ITF, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún cliente frente a otro en virtud de las operaciones que celebren", se menciona en el artículo 11.

"Las ITF deberán señalar expresamente lo mencionado en este párrafo en sus respectivas páginas de internet, en los mensajes que muestren a través de las aplicaciones informáticas o transmitan por medios de comunicación electrónica o digital que utilicen para el ofrecimiento y realización de sus operaciones".

Rodrigo Orenday, abogado del área de tecnología, medios y telecomunicaciones del despacho Santamarina y Steta, comentó que Ley Fintech incluye diversos controles, como límites de recursos que podrán administrar, la obligación de depositarlos en instituciones autorizadas, invertirlas en operaciones de reporto sobre títulos gubernamentales por un día, o bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR