Queda sin efecto hipoteca inversa

AutorDalila Sarabia

Los beneficios que supondría la hipoteca inversa en la CDMX quedaron congelados porque la banca no ha querido participar.

A ocho meses de oficializarse esta figura para que adultos mayores hicieran líquido su patrimonio y así accedieran a una pensión, ninguno ha hecho efectivo este esquema de financiamiento.

"Las sociedades financieras no le han entrado al tema, incluso hemos ido a hablar con algunas sociedades financieras para sacar adelante el tema, pero no se han comprometido", aseguró Rigoberto Ávila, director del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).

"De las instituciones financieras nadie nos dice que no le quiere entrar así abiertamente, pero lo cierto es que no han hecho ningún paso para poder decirle tal institución financiera tiene ya abierto un buró para ir tratando el caso concreto".

La idea de esta nueva figura era poner en garantía la vivienda de un adulto mayor para que un banco le diera una pensión, sin que tuviera que abandonarla.

Al momento de morir había dos caminos: ya sea que el banco se quedara con el inmueble o que los familiares pagaran la pensión que recibió el adulto mayor en vida y conservaran la propiedad.

Ávila destacó que varios interesados han solicitado orientación sobre el trámite hasta con copias de escrituras en la mano.

"En las primeras dos o tres semanas (de que se oficializó la hipoteca inversa) fueron más de 50 personas, incluso algunas que llegaron con su copia de escrituras. Fue inmediato, la verdad que sí hubo interés en esto y sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR