Queda Galtieri bajo detención por asesinato

AutorAlejandro Pairone

REFORMA / Especial

BUENOS AIRES.- El ex dictador argentino Leopoldo Galtieri fue detenido ayer, acusado por la desaparición y asesinato de 20 militantes de la organización guerrillera peronista Montoneros, pero su encarcelamiento no produjo una importante reacción en la sociedad argentina, más preocupada en su diaria supervivencia bajo la mayor crisis de la historia del país sudamericano.

La detención ordenada por el juez federal Claudio Bonadío se basa en la desaparición y asesinato de 20 militantes Montoneros, que entre 1979 y 1980 participaron de una "contraofensiva" al régimen militar. La dirección de Montoneros en el exilio entendía que la dictadura se derrumbaba y envió de regreso al país a decenas de militantes, la mayoría de los cuales fueron secuestrados en Paraguay y Brasil y luego asesinados en la Argentina, en el marco de la cooperación de los regímenes del Cono Sur para eliminar disidentes, conocido como "Plan Cóndor".

En este contexto, una situación particular se vivió cuando la defensora oficial asignada por sorteo para patrocinar al represor Suárez Mason, Silvia Otero Rella, pidió al juez Bonadío que la excuse por razones de "violencia moral", debido a que había sido encarcelada, perseguida y exiliada durante la última dictadura militar. "El tema afecta a mis convicciones para un correcto ejercicio del ministerio que por ley represento, habida cuenta que se me entrecruzan delicados sentimientos subjetivos con la obligación que legalmente me ha sido impuesta", explicó la defensora oficial al magistrado.

Además de Galtieri, están acusados el ya preso ex General Guillermo Suárez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR