Queda impune crimen de Presunto Culpable

AutorArturo Sierra

El asesinato que detonó el documental Presunto Culpable permanece impune y, tras más de 10 años, el caso fue enviado al archivo.

Juan Carlos Reyes Pacheco fue privado de la vida a tiros la tarde del domingo 11 de diciembre de 2005 en La Magueyera, Iztapalapa.

Lejos de ser un número más en la estadística, el homicidio exhibió las fallas en la investigación y las irregularidades del sistema judicial en la Ciudad de México.

Pese a que testigos lo ubicaban en un lugar diferente cuando ocurrió el crimen, el juez sentenció a José Antonio Zúñiga a 20 años de prisión por el homicidio calificado con ventaja de Reyes.

El 9 de agosto de 2007, el defensor del acusado promovió un incidente no especificado en el Juzgado 26 de Primera Instancia Penal.

Casi dos años después, la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal revocó la resolución y ordenó reponer el procedimiento, por lo que Zúñiga pudo obtener su libertad.

Sin embargo, el asesinato de Reyes nunca fue resuelto.

La Procuraduría de la Ciudad de México conformó un grupo especial para tratar de ubicar a Luis, El Ojos y El Crucitos, vecinos de Iztapalapa e integrantes de un grupo delictivo del lugar conocido como Clan 41.

Ellos habrían cometido el crimen como venganza por una deuda de mil pesos de la venta de mariguana.

Los investigadores nunca dieron con su paradero. Desde el año 2008 no hay ningún dato extra para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR