Queda oculto 91% de delitos

AutorAntonio Baranda

El 91.6 por ciento de los delitos cometidos en 2011 no se denunció ante el Ministerio Público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (Envipe), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según las estimaciones del estudio, el año pasado se cometieron alrededor de 22.3 millones de delitos -asociados a 18.6 millones de víctimas-, de los cuales únicamente 8.4 por ciento derivó en una averiguación previa.

Es decir que la llamada cifra negra en el País ascendió a 20.5 millones de delitos. El Inegi reportó que no hubo variación significativa respecto de lo estimado en 2010, cuando el rubro se ubicó en 92 por ciento.

El documento destaca que casi una cuarta parte de la población mexicana mayor de edad (24.5 por ciento) fue víctima de la delincuencia común y que los delitos más cometidos fueron robo o asalto en la calle o transporte público, extorsión, robo total o parcial de vehículo y fraude.

Entre los motivos que llevaron a la población afectada por la delincuencia a no presentar denuncia, el 63.2 por ciento lo atribuyó a deficiencias de la autoridad que incluyen pérdida de tiempo y desconfianza.

Por si fuera poco, 6 de cada 10 víctimas que sí presentaron denuncia aseguraron que "no pasó nada" o "no se resolvió nada", según la encuesta, que se levantó entre el 5 de marzo y el 30 de abril de este año en 95 mil 903 viviendas.

Del resto, 16.3 por ciento dijo que la indagatoria seguía en trámite, 6 por ciento aseguró que recuperó sus bienes, 4.7 por ciento que se puso a disposición al delincuente y 4.3 por ciento señaló: "Nos pusimos de acuerdo".

La cifra negra que estima el Inegi es superior a la que, en su momento, reportó el Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR