Queda 'sin palabras'

AutorErika P. Bucio

Enviada

Guadalajara.- "Sintiendo esta ola maravillosa de cariño firme, certero, auténtico, como dicen los oradores, no tengo palabras. Estoy conmocionado y muy emocionado. Sólo me queda contarle un día a Maqroll toda esta tarde magnífica que hemos pasado ustedes y yo", expresó un conmovido Álvaro Mutis (Bogotá, 1923), durante el homenaje que le rindió ayer la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El pacto de silencio que mantiene desde hace décadas con su compatriota Gabriel García Márquez para "no hablar en público el uno del otro ni bien ni mal, como un antídoto de la viruela de los elogios mutuos" fue quebrantado por unos minutos, cuando al final del acto, el escritor Jorge Volpi pidió públicamente al Nobel de Literatura hablar sobre su "entrañable amigo".

"Es un acto tan serio, tan entrañable y tan noble que creo iría contra nuestros principios y contra nuestra amistad que yo dijera ahora algo más que lo que vine a decir que es: cuánto queremos a Álvaro Mutis", respondió García Márquez.

Años atrás, cuando Mutis celebró sus 70 años en la casa presidencial en Bogotá, Gabo accedió a romper el silencio para hacer una declaración pública de cariño y admiración por el autor de Los elementos del desastre y Summa de Maqroll el Gaviero.

Episodio que recordó el ex presidente colombiano Belisario Betancur, al leer el discurso pronunciado entonces por el premio Nobel.

El número de asistentes al homenaje que reunió a los colombianos con los escritores de la generación del Crack, Ignacio Padilla y Jorge Volpi, superó la capacidad del auditorio Juan Rulfo.

Volpi y Padilla leyeron a dos voces un texto escrito a cuatro manos, donde narraron la imaginaria travesía hacia México del tunecino Jamil Bashur, hijo de Abdul Bashur, el más fiel amigo y compañero de aventuras de Maqroll el Gaviero, y entregaron a Mutis el manuscrito.

Durante el acto, Álvaro Castaño, director de la emisora colombiana HJCK, entregó a Mutis el "Álbum de Maqroll el Gaviero" que contiene 46 imágenes de 16 fotógrafos, además de textos y grabaciones que hizo el escritor en dicha estación.

También, en honor del Premio Cervantes de Literatura, el cellista Carlos Prieto interpretó dos movimientos de la Suite número 3 de Bach, uno de los compositores predilectos del poeta y narrador exiliado en México desde 1956.

La Ministra colombiana de Cultura, Paula Marcela Moreno, agradeció en nombre de su país a Mutis por su obra y celebró el hecho de que el homenaje se organizara en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR