Queda rebasada tarifa arancelaria

AutorUlises Díaz

La gran cantidad de productos que se comercian todos los días, la invención de otros nuevos constantemente y que otros son sumamente específicos, hacen que la tarifa arancelaria, donde se registran las fracciones para importar o exportar, quede rebasada.

PERMANENTE EN PIEL

Las tintas que utilizan los tatuadores para hacer diseños sobre la piel carecen de una fracción arancelaria específica para su comercio, por lo cual tienen que entrar bajo la categoría de preparaciones y pigmentos para la piel, que es la que se usa para maquillajes. El problema es que si entran bajo una clasificación errónea la Cofepris prohibe el uso e incluso puede quitar la licencia de operación a los locales que a esto se dedican. La mayor parte de estas tintas se importa desde EU pero también hay productos chinos, de bajo precio pero también son de menor calidad.

MATERIALES PELIGROSOS

Ciertos materiales son considerados de uso peligroso o potencialmente dañinos, pero también se ocupan para fabricar productos corrientes. La efedrina puede ser usada para fabricar drogas alucinógenas o para medicinas mientras que el toloeno puede ser para fabricar explosivos o pinturas. Existen también pinturas que pueden evitar que vehículos aéreos o terrestres sean interceptados por radares por lo que su comercio es restringido. El Acuerdo de Wassenaar regula esos materiales de uso dual pero puede generar dificultades en procedimientos de comercio exterior.

MAQUINARIA

Para los mecánicos que pasan tiempo abajo de un auto tener una llave de cruz que incorpora una lámpara es una herramienta muy útil. Pero este instrumento se podía clasificar como herramienta de metal, donde paga un arancel por 5 por ciento, o aparato de iluminación, donde paga 12 por ciento. Con las nuevas tecnologías la adaptación de la tarifa se hace cada vez más necesaria. En ocasiones se puede incorporar a una fracción "de categoría especial" pero dado que no éstas no están sujetas a programas de ventajas arancelarias o tratados de libre comercio pagan más impuestos.

PRODUCTOS RAROS

Para ciertos bienes cuyo comercio no es tan amplio las fracciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR