Se queda en Roma

AutorEsteban Israel

REFORMA/ITALIA

CIUDAD DEL VATICANO.- Juan Pablo II será enterrado el viernes en el Vaticano, pero en Cracovia sus compatriotas polacos reclamaron ayer quedarse al menos con el corazón del Pontífice.

"El viernes a las 10:00 horas (locales) será celebrada frente a la Basílica Vaticana la Santa Misa de exequias para Juan Pablo II", informó el vocero del Vaticano, el español Joaquín Navarro-Valls, al dar a conocer las primeras decisiones que tomaron los Cardenales ya presentes en Roma.

En la primera reunión, en la que participaron un total de 65 purpurados, los Cardenales juraron respetar la Constitución Apostólica que promulgó Juan Pablo II en 1996, y que entre otras cosas, los obliga a guardar en secreto las diligencias que realicen y que tengan relación con la elección del nuevo Pontífice.

La ceremonia fúnebre, en la que participará el Presidente Vicente Fox y decenas de otros líderes mundiales, será oficiada por el Cardenal alemán Joseph Ratzinger, Decano del Colegio de Cardenales, acordaron los purpurados.

El Papa muerto el sábado a los 84 años será luego sepultado en la cripta de la Basílica de San Pedro, donde yacen otros Obispos de Roma. De acuerdo con Valls, Karol Wojtyla ocupará la tumba que dejó el Papa Juan XXIII, luego que fuera beatificado a inicios de la década y que su cuerpo fuera llevado a una capilla.

Corazón dividido

La decisión de sepultar al fallecido Pontífice en el Vaticano hizo añicos las ilusiones de sus compatriotas polacos, que aspiraban a que los restos del jerarca católico reposaran en la Catedral de Cracovia, por lo que ahora demandan tener al menos su corazón.

"Sí, queremos que el corazón del más grande de nuestros compatriotas sea conservado aquí", dijo el Alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski, a la prensa polaca.

Los polacos quieren depositar el corazón de Juan Pablo II en el Castillo de Wawel donde está la catedral.

"Acabo de hablar con el Alcalde Majchrowski y me ha dicho que estaban un poco decepcionados", comentó a REFORMA el sacerdote polaco, Jarek Cielecki, editor del Vatican News Service.

Wojtyla, nacido el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, vivió hasta los 58 años en Polonia. Cuando fue electo Papa, el 16 de octubre de 1978, era Arzobispo de Cracovia.

La idea se inspira en el compositor polaco Fryderyk Chopin, enterrado en París en 1849, pero cuyo corazón es conservado en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.

"Enterrar el corazón de Wojtyla tendría un simbolismo todavía más fuerte", explicó Cielecki...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR