Se queda Toluca con inconformes y unidades viejas

AutorInti Vargas

TOLUCA.- El Gobierno del Estado inició la transferencia de equipo y personal de Tránsito al Ayuntamiento de Toluca con la entrega de 16 unidades, principalmente motocicletas en mal estado, y 70 policías inconformes con el cambio.

El cambio inició esta semana luego de que la Suprema Corte fallara a principios de año a favor del municipio, por la controversia iniciada en el 2000 para exigir la coordinación de dicho sector.

Los policías, algunos hasta con 14 años en Tránsito estatal, se mostraron molestos porque de un día a otro cambiaron de corporación.

"Contentos, contentos, no estamos, porque estamos llegando a lo desconocido, no sabemos cómo nos va a tratar el municipio", explicó Feliciano Colín, motopatrullero desde hace diez años.

A los policías les seguirá pagando la administración estatal hasta el 31 de diciembre, cuando serán dados de baja para incorporarse a Policía y Tránsito Municipal.

Las unidades entregadas fueron 11 motocicletas modelo 1998, todas funcionando pero en mal estado, dos patrullas que tiran aceite y tres camionetas, además de un módulo de vigilancia.

Jorge Antonio Mayorga, quien asumió la dirección de la recién creada Dirección de Tránsito de Toluca, aseguró que el equipo entregado es menos de la mitad del que esperaban recibir.

"Los datos que tenemos ahorita es que operaban 100 elementos por turno, entonces estamos viendo la situación de cómo vamos a remplazar con elementos nuestros para no resentir la baja", explicó.

Indicó que tanto la Secretaría del Ayuntamiento municipal como la Dirección General de Gobierno estatal, aún negocian los otros temas de la transferencia que deberá concretarse a más tardar el 31 de diciembre.

"La entrega es escalonada, ahora nos entregaron la operatividad y se está viendo todavía la situación de las licencias, permisos y placas, estamos en esto", detalló.

Humberto Guadarrama, mecánico de la empresa H.G Bikes, a quien el municipio encargó la revisión de las motocicletas, consideró que será necesario un servicio intensivo por el estado que presentan las unidades.

"Están dañadas pero rescatables", consideró, "se ve que nunca les dieron mantenimiento periódico, muchas tiran aceite, otras tienen el asiento volando y otras tienen desperfectos graves".

Aseguró que cada una de las motocicletas que entregaron al Ayuntamiento de Toluca, cuestan nuevas entre 20 y 25 mil pesos, mientras que el reacondicionamiento en promedio de cada una, será de 13 mil pesos.

Un policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR