Queda sin tratar 47% de aguas residuales

AutorEvlyn Cervantes

El tratamiento de las aguas residuales continúa siendo un gran pendiente en la gestión hídrica en México.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cobertura de saneamiento de las aguas residuales recolectadas por los sistemas de drenaje llegó este año a 52.6 por ciento, 5.1 puntos más que al inicio de la actual administración federal.

La meta para el fin de sexenio es dar tratamiento a 63 por ciento de las aguas recolectadas, lo que implica un avance de 2.6 puntos por año.

En la presentación "Prestación de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento; Retos Ambientales", fechada en noviembre, la Semarnat reconoce que "culturalmente" se ha concentrado esfuerzos en el suministro de líquido para consumo doméstico, agrícola e industrial, dejando en segundo término el tratamiento.

"Necesitamos poner énfasis en el saneamiento para facilitar el abastecimiento de agua y reducir sus costos", remarca.

El rezago en materia de saneamiento es admitido también por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Una cantidad considerable del agua que desechan hogares, comercios e industrias es vertido sin previo tratamiento, contaminando el suelo y las aguas superficiales, generando un riesgo para la salud y el medio ambiente", indica en el reporte Situación del Subsector Agua Potable, Drenaje y Saneamiento 2014, publicado este mes.

Detalla que al cierre de 2013 existían en el país 2 mil 287 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación, 55 menos que en el año previo. Sin embargo, el caudal tratado aumentó de 99 750 a 105 935 litros por segundo.

El informe ubica a Yucatán, Campeche e Hidalgo, como las entidades más rezagadas en cobertura de tratamiento, con menos de 10 por ciento.

En contraste, Aguascalientes, Nayarit y Nuevo León registran una cobertura de 100 por ciento.

El Programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR