'Nos quedamos atrapados'

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

IXMIQUILPAN, Hgo.- Los derrumbes en la carretera Orizabita-Boxuadhá-La Pechuga, en su tramo El Mexe-Lagunita, justo en la montaña que fue abierta para dar paso a la vía de comunicación, dejaron unas 7 mil personas incomunicadas y la suspensión de clases en el Alto Valle del Mezquital.

Ayer, decenas de automovilistas que deseaban ingresar a alguna de las 10 comunidades de la zona se quedaron varados frente a las rocas y lodo que cayeron sobre la vía desde el domingo pasado.

"No se puede pasar de ninguna manera, iba a la Pechuga y a la Lagunita; por la mañana dijeron en la radio que ya no había ningún problema, que ya se podía pasar, y eso no es cierto.

"Nada más venimos a perder el tiempo, a perder dinero y, pues sobre todo, a ponernos en riesgo", reclamó un empresario de Pachuca que no tuvo más remedio que regresarse.

El director de la escuela primaria de La Lagunita, Margarito Charres, también se quedó atorado.

El docente lamentó que una obra de este tipo ponga en riesgo a todos los que tienen la necesidad de ingresar a esta región del Alto Valle del Mezquital.

"Es un riesgo no sólo por los que transitamos por aquí, es un riesgo para los habitantes de esta zona, es una negligencia de las autoridades que hicieron esta vía. Quienes no sabemos nada de esto, nos queda claro que es un trabajo mal hecho que pone en riesgo a la población e interrumpe las actividades", reprochó.

Indígenas de La Lagunita, El Banxhú, La Pechuga, y otras pequeñas demarcaciones, coincidieron en que la carretera es muy peligrosa y que otro deslizamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR